Marcelino Orbes, maquillado y con su atuendo de payaso que inspiró a Chaplin
Marcelino Orbes, maquillado y con su atuendo de payaso que inspiró a Chaplin - ABC
Cultura

El payaso español que inspiró a Charlot para su atuendo y otras curiosidades del circo en un libro

La obra de Javier Ramos relata como un forzudo de feria fue el descubridor de un hallazgo histórico de la egiptología

ALICANTEActualizado:

«¡Pasen y lean las mayores rarezas que se ocultan entre estas páginas sobre la historia del Circo!» Así invitan desde la editorial Almuzara a la lectura del último libro de Javier Ramos de los Santos, en el que se recopilan anécdotas y curiosidades desconocidas de este arte. Una de las más llamativas, que el peculiar atuendo de Charlot, el personaje universal de Charles Chaplin, estuvo inspirado en un payaso español, Marcelino Orbes.

El reconocido actor había conocido en su juventud a este cómico de Jaca (Huesca) y le profesó una profunda admiración el resto de su vida. El destino les reencontró en la madurez en Estados Unidos, cuando Chaplin ya era una estrella, mientras que el payaso se vio apartado de los focos y el éxito por la llegada del cine. Tras su trágico final, el astro de las pantallas fue el único que no se olvidó de su viejo amigo y en su tumba no faltó una corona de flores suya, la única.

El mundo del circo, llamado con razón «el mayor espectáculo del mundo», también despertó el interés de otros genios, como Picasso o Dalí, que reflejaron su estética en algunas de sus mejores obras, tal como se relata en este libro, con el que la editorial Almuzara y Javier Ramos esperan repetir el éxito de « Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma», del que se acaba de imprimir una nueva edición.

Portada del libro
Portada del libro- ABC

Igualmente, las conexiones circenses con otras disciplinas ofrecen múltiples sorpresas, como que un forzudo de feria -Belzoni- se convertiría a la postre en el descubridor de la tumba del faraón egipcio Seti I, un hito para la arqueología, aunque las intenciones de este pionero no fueran precisamente la investigación ni la ciencia.

El lector de «Eso no estaba en mi libro de historia del circo» puede acercarse al «bestiario de fieras salvajes y descomunales que han circulado por las carpas de medio mundo, viajará a la China ancestral o al Salvaje Oeste para hallar a los primeros malabaristas, y se reencontrará con el mismísimo Buffalo Bill», explica su autor, este periodista nacido en Valencia y afincado en Alicante.

Asimismo, se asombrará con «la galería de seres deformes y freaks que se exhibieron en el pasado siglo para deleite del público y será informado del lado oculto de ilusionistas como Houdini, de payasos como Charlie Rivel o de mentalistas como Madame Duclos», añade. Antes de este recorrido histórico, este trabajo también ofrece una introducción en los orígenes del circo.

Javier Ramos, el autor
Javier Ramos, el autor- ABC

Javier Ramos es periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Las Provincias, 20 minutos o Diario 16.

Apasionado por la historia y los viajes, también ha colaborado para publicaciones como Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Es administrador del blog lugaresconhistoria.com. Con Almuzara ha publicado «Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma».