El 23 de junio las playas valencianas acogen las hogueras de la noche de San Juan - EFE

Noche de San Juan 2019Las mejores playas de Valencia para celebrar los rituales de las hogueras de la noche de San Juan

La provincia acoge el 23 de junio las hogueras de la noche de San Juan donde la magia y la tradición son protagonistas

VALENCIAActualizado:

El próximo domingo 23 de junio se celebra en las playas de la Valencia la tradicional noche de hogueras de San Juan, una jornada en la que los más supersticiosos aprovechan las energías mágicas de la noche para realizar los rituales que marcan la fiesta.

Este año, además, el lunes 24 es festivo por primera vez en la Comunidad Valenciana, por lo que muchos aprovecharán para alargar la velada al máximo en las playas.

Las mejores playas para celebrar las hogueras de la noche de San Juan en Valencia -por su ambiente festivo y su popularidad, sobre todo- son las playas de Las Arenas, la Malvarrosa y La Patacona. Pero, aunque prácticamente en todas las playas de la provincia de Valencia se celebra esta noche conocida también como «noche del fuego o de las brujas», hay algunas excepciones. Está prohibido hacer hogueras en las playas de Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa y el Recatí-Perellonet, ya que se encuentren dentro del Parque Natural de la Albufera.

El Ayuntamiento de Valencia repartirá leña para las hogueras de forma gratuita en puntos distribuidos a lo largo de la playa, desde la posta sanitaria M1 (Malvarrosa) hasta la posta sanitaria C3 (Cabañal). De esta forma, se pretende evitar clavos u otros materiales que puedan perjudicar.

Además, el Consistorio ha difundido una serie de consejos para disfrutar de la noche de forma segura, tales como emplear los contenedores de basura para dejar las playas limpias tras la noche, abandonar las playas antes de las 4 de la madrugada para que los servicios de limpieza puedan realizar sus tareas, o no abusar del alcohol y extremar la precaución en caso de bañarse en el mar.

También recuerda las actuaciones a seguir en caso de accidente con el fuego (rodar por la arena en lugar de correr, tapar con una manta que no sea de fibra si el fuego alcanza a otra persona), así como la prohibición de usar combustibles para el encendido de las hogueras de la noche de San Juan. Tampoco se permite arrojar envases de cristal al fuego, y este deberá siempre estar controlado.

Consejos para disfrutar de las hogueras en la noche de San Juan en las playas de Valencia
Consejos para disfrutar de las hogueras en la noche de San Juan en las playas de Valencia - ABC

Cómo llegar a las playas en la noche de San Juan

Desde el Servicio de Circulación y la EMT se han establecido también medidas especiales para facilitar el acceso a las zonas de playa y la fluidez del tránsito de personas y vehículos en el entorno. Según la densidad del tráfico rodado, y a criterio de la Policía Local, a partir de las 17:00h se restringirá el acceso a las playas en el eje de las calles Doctor Lluch y Cavite, desde la plaza de la Armada Española hasta el límite con la playa de La Patacona. A partir de las 21:00 horas podrían ampliarse los cortes en el eje que va desde la calle Ibiza, pasando por las calles Menorca, Serrería y Luís Peixó hasta Ingeniero Fausto Elio.

En el cruce de la avenida del Puerto con Serrería, los cortes hacia las playas serán permeables para la EMT, vecinos y taxis, y se establecerán carriles exclusivos, con conos para los autobuses urbanos, igual que en el cruce entre la calle Menorca y la avenida Baleares. Finalmente, se cortará completamente el paso en la avenida de los Naranjos y rotonda de Luís Peixó, hacia la playa. Desde el Ayuntamiento, se recomienda el uso del transporte urbano y bicicletas. Tanto la EMT como Metrovalencia establecerán un servicio especial entre las 17:00 horas del sábado y las 05:00 horas del domingo.

La EMT reforzará su servicio y ofrecerá autobuses durante toda la noche en las líneas L25, L32, L92, L93, L95, L98 y L99, que facilitarán los itinerarios de ida y vuelta a la playa. El operativo especial incrementará en 174 el número de conductores y conductoras respeto a un día festivo, lo que supone que desde las 17.00 horas del domingo hasta las 7.00 horas del día 24 habrá 121.780 plazas más que un día normal. Además, al coincidir San Juan en fin de semana se continuarán los refuerzos en líneas como la L25 hasta el mediodía del lunes, manteniendo la frecuencia.

El dispositivo especial de EMT comenzará a las 15.30 horas del domingo 23 de junio y acabará después del mediodía del lunes. En un primer momento, hasta las 2.00 de la mañana, se reforzarán las líneas L32, L92, L93, L95, L98 y L99, y la línea 25 hasta las 3.00 horas. Desde las 1.30 y hasta las 6.30 horas, el refuerzo servirá para posibilitar la salida de las playas hacia los barrios de la ciudad. También se reforzará el servicio en su horario normal de las líneas 19 y 31 que tendrán una mejor frecuencia hasta las 00.30 horas. Además, la línea 31 comenzará su horario habitual a las 6.00 horas para posibilitar la salida de las personas de la playa de la Patacona. Hay que recordar que las líneas L93 y L98 cambian su final que será en la avenida de Naranjos, esquina con la calle Cavite.

Por otro lado, el servicio especial de playa al Perellonet, El Perelló y El Palmar con la línea L25 tendrá un servicio continuado hasta las 17.00 horas del lunes y con una frecuencia de 5/10 minutos y un refuerzo de 30 autobuses en la línea. De esa manera, el día 24 a partir de primera hora de la mañana, la EMT continuará con su refuerzo del servicio en los dos sentidos. Finalmente, tal como se realiza desde 2015, habrá un servicio de asistencia especial con dos autobuses para las personas que tengan graves problemas de movilidad.