Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los liquidadores de RTVV
Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los liquidadores de RTVV - ROBER SOLSONA
Televisión autonómica

Los liquidadores de RTVV piden «auxilio» al Consell para pagar a 371 antiguos trabajadores

Los tribunales han dado la razón a 164 empleados por trabajos de más categoría, quedan pendientes 207 y tras abonar la paga extra de 2012 las cuentas se colapsan

VALENCIAActualizado:

La comisión de liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) SAU ha requerido el "auxilio financiero" de la Conselleria de Hacienda para hacer frente al pago de "numerosas" sentencias condenatorias en las demandas civiles interpuestas por antiguos trabajadores.

Así consta en el último informe remitido a Les Corts por los liquidadores, al que ha tenido acceso EFE, en el que exponen que esas sentencias condenatorias, unidas al abono de la paga extraordinaria de 2012 a los extrabajadores, ha "mermado todavía más" la tesorería disponible de la mercantil.

De hecho, en el anterior informe, elaborado a finales de febrero, la tesorería de RTVV SAU depositada en cuentas de varias entidades bancarias se cifraba en 1.122.538 euros, mientras que en este último informe, fechado a principios de mayo, era de 605.471 euros.

Los liquidadores indican que se han concluido prácticamente los pagos correspondientes de la paga extra a los extrabajadores, por un montante aproximado de 1.544.706 euros.

Juicios hasta 2018

Por lo que respecta a los litigios de los extrabajadores, ya hay 164 expedientes con sentencia correspondientes a 2014 y 2015, que suman la cantidad de 519.539 euros, mientras que están pendientes 207 expedientes -hay juicios laborales señalados hasta febrero de 2018-, cuyo importe asciende a 1.839.391 euros.

El informe señala que se ha continuado con la regularización de los pagos de sentencias que básicamente responden a condenas por diferencias salariales debidas al reconocimiento judicial de trabajos de superior categoría a una parte "notable" de trabajadores, lo que evidencia "irregularidades o anomalías" en la ordenación del trabajo en RTVV SAU.

Respecto a los litigios civiles con productoras, los liquidadores indican que continúan su curso "y sin acuerdos" los "cada vez más escasos" procesos contra RTVV SAU, aunque ya se han obtenido varias sentencias en primera instancia de forma total o parcialmente favorables a los intereses de la sociedad.

Así, exponen que un juzgado de Paterna estimó en marzo íntegramente la demanda de una productora por 147.015 euros, que RTVV SAU ha recurrido, si bien sobre esa misma productora un juzgado de València desestimó una demanda que reclamaba el pago de 155.039 euros.

El documento señala además que las cuentas anuales del ente RTVV de 2015 están presentadas y pendientes de auditoría, y las de RTVV SAU para el mismo periodo han sido reformuladas y auditadas, estando pendiente su aprobación por el socio único para su posterior depósito en el Registro mercantil.

Los liquidadores recuerdan que el ente público ha culminado la cesión por subrogación a la Generalitat de todos los préstamos bancarios que tenía, de forma que el proceso de liquidación se completará cuando finalice la auditoría sobre las cuentas anuales de 2016, mediante la cesión de derechos y obligaciones a la Generalitat.

Obras en Burjassot

Respecto a las obras de mejora y conservación de la fachada del centro de RTVV en Burjassot, donde se produjeron desprendimientos, afirman que todavía no se han recepcionado, ya que existen algunas filtraciones por las lluvias que debe resolver la empresa adjudicataria, tras la solución adoptada por la dirección técnica.

Tampoco ha concluido todavía la plena inscripción en el Registro de la propiedad de Burjassot de la escritura de declaración de obra nueva del Centro de programas -los liquidadores se encontraron al llegar que no estaba inscrito-, pues todavía queda por hacer "alguna subsanación más".

El informe refleja asimismo que el Tribunal de Cuentas dictó en marzo un auto por el que declaró que "no procede" incoar el procedimiento de reintegro por alcance a raíz del informe de Fiscalización de la Cuenta general de la Generalitat de 2012, por lo que ha archivado el expediente.

Finalmente, los liquidadores consideran que el recurso de casación de CGT, Intersindical, USO y CSIF a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró justificado el despido colectivo "dilatará de nuevo la definitiva resolución del procedimiento durante un espacio de tiempo indeterminado".