Teo Cardalda, Luis García, Xavier Valiño y Toni Pérez, en Benidorm en la presentación del libro sobre Golpes Bajos
Teo Cardalda, Luis García, Xavier Valiño y Toni Pérez, en Benidorm en la presentación del libro sobre Golpes Bajos - ABC
Música

Un libro y un concierto homenajean a German Coppini 30 años después del adiós de Golpes Bajos

Iván Ferreiro, Sole Giménez y otras estrellas comparten escenario con dos miembros de la mítica banda en el Iberia Festival

ALICANTEActualizado:

El libro «Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos» del escritor y «arqueólogo» musical Xavier Valiño, y un concierto en el Iberia Festival de Benidorm que reúne este sábado -30 años después del adiós de la mítica banda gallega- a sus excomponentes Teo Cardalda y Luis García, junto a Pablo Novoa y varias estrellas invitadas, homenajean la figura de German Coppini, el alma del grupo, fallecido en 2013.

Se suben al escenario en este recital memorable Ivan Ferreiro, Sole Giménez, Javier Ojeda, Pepe Begines, Mercedes Ferrer y Nacho Campillo. Por su parte, Teo Cardalda ha recordado la trayectoria del grupo “lo especial” que fue Germán Coppini: “aquella España me gustaba más”. El músico ha subrayado que “la clave del libro es poder ver las cosas con la madurez” que supone el paso del tiempo.

Germán Coppini, en una actuación en 2010
Germán Coppini, en una actuación en 2010- ABC

Sobre el concierto, ha subrayado que es “irrepetible” y ha agradecido el empeño de Javier Ferrandiz, promotor del Iberia Festival, sin el cual no habría sido posible su realización.

El alcalde, Toni Pérez, ha agradecido la elección de Benidorm para esta celebración en el Iberia Festival “como el mejor marco” que ha sabido reunir “a lo mejor de la música pop española”.

El libro “recoge las historias que vivimos desde la perspectiva de hoy, del presente”, según Luis García.

Xavier Valiño, en su intervención, ha repasado la historia del grupo y los pocos “pero muy intensos años” que compartieron sus protagonistas. El libro, editado por Efe Eme, ofrece una selección de imágenes de Golpes Bajos, de los antes y después de sus conciertos en blanco y negro y color. Se puede adquirir desde ya en librerías especializadas. Su precio es de 21 euros.