Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia
Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia - ARCHIVO ABC
Valencia

Joan Ribó subvenciona a la entidad que organiza la cabalgata de las «magas republicanas»

El desfile del próximo domingo, que rememora el que organizó el Gobierno de la República en 1937, acabará en el balcón del Ayuntamiento

VALENCIAActualizado:

Desde que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tomó posesión dell cargo, la ciudad alberga dos Cabalgatas cada Navidad. La tradicional de los Reyes Magos, que se celebra el 5 de enero desde hace décadas, y la de las «magas de enero» -un desfile que rememora la «fiesta de la infancia» que se celebró bajo el gobierno de la República en 1937, tras establecerse en Valencia por el estallido de la Guerra Civil-. Aquel desfile, del que el archivo de ABC conserva imágenes, fue organizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

El desfile laico, que no se había vuelto a celebrar desde entonces, alcanzará en 2018 su tercera edición y lo hará fuera de las fechas navideñas -el primer domingo de la campaña de rebajas- tras la controversia del año 2016, cuando se desarrolló antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

Cartel de la cabalgata
Cartel de la cabalgata- ABC

La «cabalgata de las magas de enero» está organizada por la Societat Coral el Micalet, que ha percibido en el último año 40.000 euros en concepto de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Valencia. La junta de gobierno aprobó el pasado mes de diciembre sendas partidas. Una de ellas, por importe de 25.000 euros, procede directamente de la Alcaldía. La otra, de 15.000 euros, va destinada al Teatre el Micalet, propieda de la entidad que organiza el desfile de las «magas», y va a cargo de la Concejalía de Bienestar Social, que sufraga con esa cuantía un proyecto de accesibilidad, que se cobrará a lo largo del presente ejercicio.

Mientras, la Generalitat también ha concedido otra ayuda a la Societat Coral El Micalet por importe de 26.334 euros a cargo de las subvenciones para «proyectos singulares del fomento del valenciano y del multilingüismo».

Aunque el Ayuntamiento no figura ni como organizador ni entre los colaboradores de la cabalgata, está previsto que el desfile, encabezado por «Libertad», «Igualdad» y «Fraternidad-Sororidad» concluya desde el balcón del edificio consistorial, donde en ediciones anteriores fueron recibidos por el propio Joan Ribó. En esta ocasión está anunciada la actuación desde el balcón del Ayuntamiento de Pep Gimeno «El Botifarra».

El desfile se celebrará dos días después de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, en la que el Consistorio no ha escatimado esfuerzo. Ha elevado el presupuesto hasta cerca de los 200.000 euros y ha ampliado el recorrido.

El 7 de enero, la tradición de Gaspar, Melchor y Baltasar dará paso al desfile que evoca la fiesta organizada en 1937. La cabalgata organizada por el Gobierno republicano en plena Guerra Civil estuvo plagada de loas a la Unión Soviética y efigies de Stalin. La intención, una vez suprimida la Cabalgata de Reyes por decisión de Largo Caballero, era hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la guerra, aunque sin renunciar a la ideologización.

Imagen de Joan Ribó con las «magas republicanas» tomada en enero de 2016
Imagen de Joan Ribó con las «magas republicanas» tomada en enero de 2016 - EFE

En la actual cabalgata, que aspira a promover ideales como el feminismo, la paz, la cultura o el ecologismo, el itinerario será el mismo que el año pasado, debido a que la organización busca fijar los espacios del recorrido, que empezará desde el Parterre, pasando por la calle La Paz, la calle San Vicente, y terminando en frente del Ayuntamiento, donde las magas serán recibidas por el alcalde, según explicaron sus organizadores durante la presentación de los actos.

Para esta edición, la organización ha optado por ofrecer más entretenimiento a lo largo de la cabalgata, mediante espectáculos de teatro de calle, danza, batucadas, o exhibiciones tradicionales como dolçaines i tabals, muixarangues, y gigantes y cabezudos; también, con motivo del tema de la cabalgata, se repartirán semillas de arboles durante el recorrido.