Imagen de archivo de la Marina de Valencia
Imagen de archivo de la Marina de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Valencia gastará 94.000 euros en cambiar las señales de su Marina y eliminar las referencias a Juan Carlos I

La nueva señalética también suprime la versión en castellano de las instalaciones que albergaron la Copa América de vela

VALENCIAActualizado:

El Consorcio de Valencia 2007 ha sacado a licitación el contrato para la retirada de las actuales señales de la Marina de Valencia y la instalación de la nueva señalética, por un importe total de 94.369 euros. El pasado mes de marzo, el Consorcio Valencia 2007, presidido por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acordó suprimir las referencias al Rey emérito Juan Carlos I y la denominación en castellano de la Marina de Valencia.

Bajo el lema de que «la nueva Marina está a punto de desembarcar», la decisión de eliminar la referencia al Rey emérito se justificó por una «cuestión toponímica», ya que la nueva imagen de las instalaciones incluirá el nombre de «València» en su versión en valenciano. La Marina perderá ahora la condición de Real y la alusión a Juan Carlos I con la instalación de las nuevas señales.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de un contrato para la fabricación, suministro e instalación de las señales de la dársena y la retirada de la que ahora existes, con una tramitación ordinaria y procedimiento abierto.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta las 13.00 horas del décimo quinto día natural desde la publicación del anuncio en el BOE.

Imagen de la estación del Metro de Valencia con el nombre de Marina Real Juan Carlos I
Imagen de la estación del Metro de Valencia con el nombre de Marina Real Juan Carlos I - ABC

El cambio de nombre de la Marina obligará a cambiar la señalización vial y a cambiar el nombre de la estación del tranvía que llega hasta las instalaciones.

Los anteriores gestores del Consorcio decidieron bautizar las instalaciones de la Marina con el nombre de Su Majestad por el apoyo brindado por Don Juan Carlos en el año 2007 a la consecución de la designación de la ciudad como sede de la Copa América, la competición de vela más importante del mundo.

La nueva denominación se encuadra en el plan estratégico 2017-2022 diseñado por Vicent Llorens, el director general del consorcio, el órgano que explota y gestiona la Marina Real Juan Carlos I.