Hazte premium Hazte premium
Imagen de unos turistas tomada en la localidad alicantina de Benidorm JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un precio neto de 22 euros por persona y día por pensión completa con agua y vino incluidos, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de cuatro estrellas. Los hosteleros de Benidorm están en pie de guerra por la condiciones impuestas por el Gobierno para el programa del Imserso. La patronal Hosbec ha denunciado que las tarifas que plantea el Ministerio de Igualdad que dirige la líder de Podemos Ione Belarrra les abocan a la «ruina» y reclaman por ello su dimisión .

El Gobierno ha optado por prorrogar el programa del Imserso con unos precios que no contemplan los efectos de la inflación desbocada que sufre España.

Benidorm ha sido históricamente uno de los destinos preferidos por los usuarios de los viajes del Imserso durante los últimos cuarenta años. Sin embargo, los empresarios turísticos de la localidad alicantina consideran insostenible mantener el servicio con los parámetros que marca el Ministerio de Igualdad.

Para Toni Mayor , presidente de Hosbec, el departamento de Ione Belarra «menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas».

Los empresarios de Benidorm, que ofertan cerca del veinte por ciento de las plazas del Imserso en toda España, argumentan su posición con datos . Así, los costes laborales del sector han aumentado un 4,5 por ciento. Mientras, los costes de la alimentación y bebidas se han disparado un veinte por ciento. A todo ello se suma la escalada de los precios de la energía, que hacen inasumible para los hoteles mantener en los 22 euros unas tarifas del Imserso que les obligan a incluir servicio de aire frío y caliente en las habitaciones cuando el precio que pagan las empresas por la electricidad y el gas han aumentado un 150 por ciento.

«Falta de sensibilidad y reflejos»

En este contexto, la patronal Hosbec denuncia que «ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones, tanto del Estado como del usuario al IPC por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística».

La Generalitat Valenciana se ha posicionado a favor de los empresarios de Benidorm. Al respecto, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig , considera un «error» la postura del Ministerio de Ione Bellara, que a su juicio en riesgo evidente» la viabilidad de los viajes del Imserso «por falta de sensibilidad y reflejos».

Este viernes en el Consejo Español de Turismo que se celebra en Madrid, la Generalitat ha vuelto a trasladar el «malestar» que muestra el sector hotelero valenciano y ha solicitado «diálogo para poder subsanar un programa que descansa sobre las pérdidas del sector turístico, y eso es insostenible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación