Imagen de una oficina del Servef en Valencia
Imagen de una oficina del Servef en Valencia - MIKEL PONCE
Economía

La Generalitat trasladará a las empresas su propuesta de jornadas laborales de lunes a miércoles

El responsable autonómico de Empleo anuncia unas jornadas en junio para «abrir un debate sobre medidas que propician una mejor calidad de vida»

VALENCIAActualizado:

La Generalitat Valenciana trasladará a las empresas a partir del mes de junio su propuesta para avanzar hacia una jornada laboral más reducida, de lunes a miércoles.

El Secretario Autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, ha señalado este jueves que el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, Labora, impulsará “un debate plural para reflexionar sobre medidas como la jornada laboral reducida que favorezcan la lucha contra el paro y la mejora de la conciliación familiar”.

Nomdedéu se ha expresado así después de las declaraciones realizadas este miércoles en la Semana de la Economía de Alzira en las cuales abogaba para «abrir un debate sobre medidas que propician una mejor calidad de vida». Entre ellas, la jornada laboral de tres días de trabajo a la semana y cuatro libres.

En este sentido, el responsable de Empleo ha anunciado que el próximo junio el Consell, a través de Labora, organizará unas jornadas en Valencia, Alicante y Castellón «dirigidas a abrir un debate con la ciudadanía y empresas sobre cómo tiene que ser el futuro del trabajo que queremos para la Comunidad Valenciana».

Las jornadas, que se desarrollarán «a pie de calle», contarán con procesos participativos donde los ciudadanos podrán debatir y exponer sus opiniones, interpretaciones artísticas vinculadas con el futuro del trabajo y la participación y asistencia de las organizaciones sociales más representativas.

Se trata, ha señalado Enric Nomdedéu, de “ir más allá y ofrecer alternativas transformadoras, que miran al futuro, y que sean capaces de hacer frente a los problemas actuales de precariedad y temporalidad en la economía valenciana”.

Un debate «provocativo»

Para Enric Nomdedéu, el objetivo de un Servicio Público de Empleo y Formación tiene que ser también “generar debates y reflexiones sobre el trabajo, entendiendo este como un medio de vida y no únicamente el centro de esta”. En este sentido, el director deneral de Labora ha «contextualizado» sus declaraciones de este miércoles: “La intención no es otra que abrir provocativamente un debate de fondo que entendemos necesario”.

Imagen del responsable de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu
Imagen del responsable de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu - MIKEL PO

Para Enric Nomdedéu, “los problemas de paro, precariedad o temporalidad que son endémicos a la economía valenciana tienen mucho que ver con elementos estructurales, como el modelo productivo, y también con el modelo de relaciones laborales que tenemos”.

Asimismo, según el dirigente de Compromís, la globalización y las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego, y hacen posible que la productividad se desvincule cada vez más de la ocupación. “Ahora mismo, ha indicado, producimos más que antes de la crisis económica, pero con menos personas trabajando”.

Enric Nomdedéu ha indicado que frente esta constatación, “diferentes países y organizaciones sociales han abogado por la reducción de la jornada laboral como mecanismo de redistribución del trabajo y de conciliación de la vida familiar y laboral”, dentro de ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, ha detallado que es uno de los debates que se está produciendo ahora misma en muchos países de Europa, como Reino Unido o Alemania, también en diferentes lugares de España, como Navarra, y que en muchos casos se ha materializado ya en medidas concretas como la reforma de las 35 horas semanales en Francia o el reciente acuerdo sectorial de IMG Metal en Alemania para reducir la jornada laboral a 28 horas semanales.

Del mismo modo, ha hecho mención al informe que la Unión General de Trabajadores (UGT) publicaba hace unos meses y en el que proponía la reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales, o en la Comunidad Valenciana, el economista y Síndico de Cuentas, Vicent Cucarella, que ha planteado también esta posibilidad y se ha congratulado de la apertura de este debate.

En resumen, ha señalado Nomdedéu, “se trata de entender el trabajo no como una finalidad en sí misma, si no un instrumento para vivir mejor, para generar progreso, bienestar y felicidad”.

El PP prepara un plan alternativo

Frente a estas tesis, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado este jueves que su formación prepara un "plan potente de conciliación familiar y laboral que contemple medidas reales y posibles tanto en el ámbito público como privado, lejos de las ocurrencias del Botánic de trabajar solo tres días".

Estas medidas, en referencia a las propuestas por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, reflejan, a juicio de Bonig, "una imagen de la Comunitat Valenciana que no es real y que deja atónitos a los valencianos, a los empresarios y a las asociaciones"