Imagen de Jaime Piles difundida por la SGAE tras su fallecimiento
Imagen de Jaime Piles difundida por la SGAE tras su fallecimiento - SGAE
Obituario

Fallece el premiado editor valenciano de música Jaume Piles a los 73 años de edad

Consiguió un Grammy Latino, varios galardones nacionales y su editorial tiene un millar de títulos

VALENCIAActualizado:

El editor musical valenciano Jaume Piles Ferrer ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad, según ha informado la SGAE. Dirigía con su hermano Jesús la prestigiosa Editorial de Música Piles, que fundó su padre Jaime Pilés Estellés en el año 1934.

Desde la SGAE han lamentado la pérdida de una "figura fundamental y muy querida en el ámbito de la música valenciana". Este jueves se le ha oficiado una misa en el Tanatorio Memora de Valencia.

Piles nació en la capital del Turia el 24 de octubre de 1945 y su vida transcurrió entre partituras y en contacto con distintas generaciones de compositores españoles.

No en vano, aunque la editorial musical Piles centró inicialmente su actividad en la edición de música para orquestina, pronto inició una estrecha colaboración con los autores sinfónicos valencianos más importantes; entre otros, Eduardo López-Chavarri, Vicente Asensio y Manuel Palau, destaca la sociedad de autores y editores en un comunicado.

Entre 1996 y 2007, Jaume Piles fue consejero del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y, de 1996 a 2001, presidente de la Asociación Española de Editores de Música Sinfónica (AEEMS). También presidió la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), de 2002 a 2004, y de 2002 a 2010 fue vocal de la Junta Directiva de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV).

Especializada en la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos, la editorial Piles dispone de un impresionante fondo de más de un millar de títulos de música contemporánea, música para banda, coral y de guitarra clásica, así como otros tipos de títulos musicológicos.

"Piles es, sin duda, una de las editoriales más sólidas y activas de nuestro país", escribió Carmen Noheda, a raíz del tributo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorgó a la editorial valenciana en 2017, dentro del homenaje «Singularidades de la música sinfónica», en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria.

Proyección internacional

"Su producción se ha expandido fuera de nuestras fronteras y hoy en día su catálogo de distribución se ha convertido en el más importante de España. Ya son más de ochenta años comprometidos con la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos, especialmente en el entorno creativo valenciano. Numerosos compositores de esta región, pero también a nivel nacional, han depositado su confianza en la editorial, y sus fondos conservan este vínculo significativo con la tierra desde la cual ejercen su oficio", añadió la musicóloga.

La editorial musical Piles, bajo la dirección de los hermanos Jaume y Jesús Piles, ha recibido numerosos galardones en las últimas cuatro décadas. Así, por ejemplo, en 1982, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional para Editoras Musicales. En 1989 recibió el Premio para Editoras de Obras Musicales a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía o la investigación musicales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

También los Premios de la Música, otorgados por la SGAE y la AIE, aplaudieron su trabajo en la categoría de Mejor Editorial de Música Clásica en 2000, 2008 y 2011. Además, la grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, en cuya recuperación y edición tuvo la editorial valenciana un papel destacado, obtuvo en 2001 el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica.

Los autores y editores miembros de la Sociedad General de Autores y Editores lamentan profundamente la muerte de Jaume Piles Ferrer, y trasladan su "más sentido cariño y apoyo a todos sus familiares y amigos".