Carlos Linares con los hermanos Kanazashi en la presentación de su espectáculo
Carlos Linares con los hermanos Kanazashi en la presentación de su espectáculo - ABC
Cultura

El Auditori Teulada Moraira programa taiko japonés, a Luis Piedrahita y teatro con Carlos Sobera

HA-YA-TO Drum Masters comparte cartel con jazz de Nueva Orleans, clásicos de la ópera internacionales y música alicantina

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira viajará a lo largo de estos meses por la cultura japonesa con el espectáculo HA-YA-TO Drum Masters, por el jazz de Nueva Orleans con The Bourbon Street Stompers, por la ciudad de la luz, París, y su Fantasma de la Ópera, por Italia y su ópera con La Flauta Mágica, y nos detendremos en Rusia para disfrutar del Ballet de Moscú. Además, el acento al humor lo pondrá la comedia teatral 5 y Acción.. y el artista Luis Piedrahita.

Estas actuaciones y otras muchas más previstas en la nueva programación escénica las han dado a conocer este lunes ante los medios de comunicación el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, y la directora, Maite Serrat, flanqueados por los hermanos Keita, Ryota y Yuta Kanazashi, reconocidos internacionalmente en el arte de la música tradicional japonesa, que posteriormente han realizado una exhibición de su espectáculo HA-YA-TO.

Serrat ha subrayado que es una “programación ecléctica pensada para todos los públicos con un precio adaptado y una variación de actividades con la finalidad de que todo el mundo pueda disfrutar de ellas” y ha matizado que “se ha seguido la misma línea de buscar la mejor calidad para este espacio y para su público con actuaciones de más renombre comercial y otras que juntas suman la calidad que se requiere”.

En cuanto a las actividades, el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira ha señalado que la temporada arranca el 6 de octubre con la banda de jazz Bourbon Street Stompers acompañada por el vocalista Josua Stewart. Un grupo de Nueva Orleans que nos ha acompañado en varias ediciones y que cada año tienen un público muy consolidado que nos piden su presencia.

Seguirá el 14 de octubre con una nueva representación lírica «La Flauta Mágica», una ópera en dos actos de Mozart y producida por la compañía lírica Ópera 2001. El mes de octubre también deparará una actuación especial, el 27 de octubre, la presentación de «El Fantasma de la Ópera», producido por l'Associació Amics de la Música d'Alcoi. Un concierto, ha dicho Linares, escenificado con orquesta, solistas y coro y donde todos los elementos que conocemos estarán presentes en esta representación gracias al acuerdo establecido con Te Really Useful Group de Londres. Además, contará con más de 90 personas que actuarán en este escenario.

En noviembre, el día 3, tendrá lugar el espectáculo HA-YA-TO Drum Masters y el 4, llegará el humor con la comedia teatral “5 y acción…”, que versa sobre el mundo de la televisión, el cine y el afán por triunfar. Una obra dirigida por Javier Veiga e interpretada por Carlos Sobera, Marta Hazas, Ana Rayo y Ana Cerdeiriña.

También ese mes, la Agrupación Musical Cultural de Teulada (AMCT) dedica a su patrona Santa Cecilia la festividad con una serie de conciertos en este espacio. El día 10, Concierto de Música Cámara con la actuación de los solistas de la AMCT, el 16 de noviembre, será el turno del Concierto de la Banda Juvenil que tendrá como solista vocal a Empar Argudo Alegre y que este año contará con la colaboración del Cant Jove Teulada y concluirán los actos el día 17 con el tradicional Concierto de Santa Cecilia a cargo de toda la formación bandística dirigida por Rafael Pascual Alfonso.

En el "mágico" diciembre, el público podrá disfrutar y dejarse llevar con el estreno de Trobadores, el día 1. Una función de teatro, ha dicho Linares, a cargo de las actrices María Mas y Nydia Crespo que forman parte del grupo Teatreres pel Món y en esta ocasión presentan su proyecto más personal e íntimo, mientras el día 15, la Orquesta Sinfónica de la UCAM presentará su producción musical “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra”.

Un concierto escenificado dirigido a grandes y pequeños donde podrán ver diferentes personajes, como al capitán Jack Sparrow, con una escenografía enmarcada por el barco pirata de grandes dimensiones, música, interpretación y lucha de esgrima, para hacer vivir al público una aventura de acción fantástica.

Está programado también, el día 21, el Ballet de Moscú y “La Bella durmiente”, una actuación para disfrutar en familia donde la excelencia de los bailarines de esta compañía internacional marcarán el ritmo navideño, y el 28, se celebrará el Concierto de Navidad a cargo de la OJPA con la colaboración de la Diputación de Alicante.

El broche de oro a la clausura de esta temporada que mejor que añadir las notas de humor con el espectáculo “Las amígdalas de las amígdalas son mis amígdalas” a cargo del conocido y afamado humorista, Luís Piedrahita, un espectáculo stand up comedy donde Piedrahita mostrará que el humor es una arma de construcción masiva. Un show lleno de risas y emociones sin más artífices que su propia personalidad, su voz y su cuerpo.

“Una programación completa donde queremos poner de manifiesto que desde esta Fundación y desde su gestión la importancia y el valor añadido que este espacio le suma a nuestra localidad y a su comarca apostando por la cultura y mediante ésta creando un estado de valor favorable para nuestro territorio”, ha recalcado Linares.

En 25 países

Para concluir, Luís Miguel Lainz de Ópera 2001 ha presentado el espectáculo HA-YA-TO Drum Master y a los hermanos Kanazashi que están de promoción por España y han elegido el Auditori Teulada Moraira. Un espectáculo enérgico que ya ha entusiasmado a la audiencia de más de 25 países y está incluido en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España-Japón.

Los hermanos Kanazashi, intérpretes del Wadaiko, han protagonizado un pequeño aperitivo de los que será su espectáculo expresando un nuevo concepto del tambor japonés con una brillante ejecución al tener una máxima complicidad. “Un arte milenario de la vida y cultura japonesa y que por primera vez traspasan las fronteras, ya que nunca pensaban de estar aquí y en octubre comienzan su gira”, han explicado.

HA-YA-TO, un viaje imaginario a Japón, el país de las cuatro estaciones mágicas. Comienza en primavera, con la belleza de los cerezos en flor para transportarnos al verano, con su festival tradicional japonés. La fuerza y la belleza de las mujeres japonesas representan el otoño, hermoso y melancólico a la vez, para finalizar con el poder y la fuerza con los que combatir el frío invierno. Una función que deja al público cargado de energía positiva y cuya objetivo, han dicho los hermanos, es “transmitir el aire de Japón en Teulada y mezclar las tradiciones japonesas con las españolas, ya que algunos tambores, debido a su gran dimensión, han sido fabricados en nuestro país”