Imagen de Juan García Sentandreu y Cristina Seguí tomada en octubre de 2017
Imagen de Juan García Sentandreu y Cristina Seguí tomada en octubre de 2017 - ROBER SOLSONA
Política

La apuesta de Cristina Seguí para la candidatura de Vox en Valencia

La comentarista y expresidenta provincial del partido se decanta por Sentandreu frente a la dirección de la formación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vox afronta en febrero un mes clave para definir sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. La formación presidida por Santiago Abascal tiene previsto celebrar una asamblea nacional para abordar el proceso de confección de las listas. Hasta ese momento, la consigna oficial pasa por sostener que a día de hoy no hay candidatos designados y evitar un debate público sobre las listas de un partido al que la encuestas le sitúan con representación en grandes capitales como Valencia, donde Vox aspira a resultar clave en la gobernabilidad del Ayuntamiento tras los comicios municipales.

Al respecto, la que fuera fundadora y presidenta provincia de Vox, Cristina Seguí, se ha decantado en público por la opción de Juan García Sentandreu como candidato a la Alcaldía de Valencia. Seguí abandonó el partido en 2014 y no ha vuelto a militar, pero mantiene hilo directo y sintonía con la cúpula de Abascal y defiende sus tesis desde los platós de radio y los estudios de televisión.

Seguí ha dejado claro que «no está en mi ánimo figurar en ningunas listas de Vox» ni en las municipales ni en las autonómicas. La que fue considerada «musa» del partido de Santiago Abascal en sus orígenes, explica también que no se presentará a las primarias y que «nadie en la formación» se lo ha solicitado.

Sin embargo, anuncia que «profesionalmente apoyaré a una de las personas que ya han mostrado su intención de presentarse» -en alusión a Sentandreu- «por considerarle el más adecuado ante la situación de extrema gravedad a la que el PSPV y Compromís, el nacionalismo catalanista más totalitario, han arrastrado a mi tierra».

Sentandreu, abogado y antiguo candidato de la Falange, fue presidente de la extinta Coalición Valenciana y el pasado mes de julio se afilió a Vox. Sus aspiraciones chocan con los deseos del presidente provincial del partido, José María Llanos, que conforme publicó ABC estaría dispuesto a encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia (inicialmente la idea era optar a la Generalitat).

Imagen del presidente de Vox en la provincia de Valencia, José María Llanos
Imagen del presidente de Vox en la provincia de Valencia, José María Llanos - ABC

En caso contrario, la lista la lideraría la abogada y administradora de empresas inmobiliarias y residencias de ancianos, Ángeles Criado, a la sazón secretaria de Acción Social de Vox en la provincia de Valencia y «mano derecha» de Llanos. Mientras, Rita Corbín Barberá, sobrina de la que fuera alcaldesa de Valencia por las filas del PP, tiene un lugar garantizado, pero en ningún caso como cabeza de cartel.

Denuncia ante el comité nacional de garantías

La dirección provincial de Vox denunció al comité nacional de garantías del partido a Sentandreu por iniciar una campaña de propaganda antes de convocarse las primarias, en las que Cristina Seguí dirigirá su campaña. Desde que dejó Vox, Seguí no ha participado de la vida política activa, aunque encabezó junto a Juan García Sentandreu la manifestación convocada en noviembre del año 2017 por la «Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València» en defensa de la unidad de España y contra la imposición de las tesis de los «países catalanes».