Los comunes piden al Supremo personarse como acusación popular en el caso Ábalos
Movimiento Sumar pretende también adherirse a la solicitud de su aliado catalán
El juez manda a prisión a Santos Cerdán
Catalunya en Comú, partido integrado en Sumar, ha pedido este lunes personarse como acusación particular en el caso Ábalos, tal y como puede leerse en informe remitido por los comunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al que ha ... tenido acceso ABC. Lo hacen, ha explicado en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona uno de sus dirigentes, Gerardo Pisarello, dada la «gravedad» de la trama y las «profundas lesiones» que han causado en su confianza en el PSOE, al tiempo que ha pedido «verdad, responsabilidad y garantías de no repetición» al socio mayoritario del Ejecutivo de coalición.
El anuncio de Comuns llega apenas unas horas antes de conocerse que el juez del Supremo Leopoldo Puente decretara prisión preventiva sin fianza para el que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras declarar en el Alto Tribunal por su papel en la trama de amaño de contratos públicos a cambio de mordidas en la que también están implicados el exministro y también ex número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García.
A juicio del también secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Pisarello, todas las causas de corrupción se deben seguir «con rigor vengan de donde vengan y caiga quien caiga». De ahí su voluntad de personarse como acusación popular para cerciorarse de igual modo de que no salgan a la luz «pruebas falseadas ni filtraciones de parte». Con todo, ha dicho, Comuns se asegurará de que la investigación se aborde de manera «limpia» y ha recordado que el partido ya estuvo personado en causas judiciales como las que afectaron a la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) o al Partido Popular (PP).
Moncloa encaja el «duro» golpe de cárcel para Cerdán y asume que estaba en el «vértice» de la trama
Mariano AlonsoLa petición de la Fiscalía impacta en la cumbre de la ONU en Sevilla
Movimiento Sumar, partido que hasta hace poco más de un año lideraba la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que también forma parte del Grupo Plurinacional, también ha confirmado que se adherirá a la petición de los comunes si bien por el momento no proporcionan mayor detalle.
Los de Lara Hernández y Carlos Martín, actuales dirigentes de la organización, se limitan a afirmar «que caiga quien tenga de caer» después de que el juez haya decretado prisión comunicada y sin fianza para Cerdán. Su co-coordinadora, Hernández, a quien la noticia de última hora ha pillado por sorpresa en plena rueda de prensa del partido, asevera, eso sí, que esta información les «obliga» a una reflexión si bien no ha especificado en qué sentido.
Fuentes de la formación trasladan, sin embargo, que lo verdaderamente grave y que supondría una línea roja para que se produjera un cambio en su relación con el PSOE seguiría siendo la financiación y legal y no que el que fuera número tres socialista ingrese en la cárcel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete