La Comisión Europea deberá responder por las revelaciones de ABC sobre la injerencia rusa
Hay 2.800 influencers a sueldo de Rusia en 81 países, y España es uno de ellos
La campaña rusa que investiga EE.UU. agitó la crisis abierta con México
David Alandete y Enrique Serbeto
Corresponsal en Washington
El Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha solicitado una respuesta escrita a la Comisión Europea tras las recientes revelaciones publicadas por ABC sobre la campaña de desinformación prorrusa que afecta a España. Dolors Montserrat, eurodiputada y vicepresidenta portavoz de esa formación, ... ha expresado su preocupación por las operaciones en la UE de la empresa rusa Agencia de Diseño Social, investigada por el FBI y sancionada por su implicación en actividades propagandísticas del Kremlin.
Montserrat destaca que esta empresa ha difundido miles de informaciones falsas contra gobiernos europeos, entre ellos España, así como contra el Partido Popular y la Casa Real española. Según los documentos obtenidos por ABC, la estrategia de la Agencia de Diseño Social busca también apoyar a partidos de ultraderecha europeos con el objetivo de atraerlos hacia la órbita del Kremlin y utilizarlos para debilitar el apoyo a Ucrania. Así, ha pedido que la Comisión Europea revele qué medidas está tomando y cuánto sabe de esa campaña. La comisaria Margrethe Vestager dijo a ABC que es consciente de esos ataques en varios países.
La eurodiputada popular recuerda a este periódico que «conocemos la estrategia de Putin desde hace tiempo para desequilibrar nuestras democracias y para ello utilizan redes sociales y noticias falsas para debilitar la imagen de las instituciones democráticas. Ahora sabemos, gracias a las revelaciones de ABC, que desde el Kremlin están muy interesados en atacar también a la figura de unidad que supone el Rey y a partidos serios como el PP porque saben que a nosotros no van a poder manipularnos. El PP estará siempre con el pueblo ucraniano y firme contra Putin, defendiendo la política europea de sanciones. Eso lo saben, así que intentan volcar falsedades donde pueden o con quien se deja».
Una campaña prorrusa que investiga el FBI busca impulsar a los antisistema
David Alandete | Corresponsal en WashingtonEl Parlamento Europeo, con el apoyo bipartidista de los populares y socialdemócratas, aprobó en febrero una resolución que instaba a los países miembros de la UE a investigar las injerencias de Rusia y tomar medidas contra ellas. El PP introdujo una enmienda a esa resolución que incluía una referencia clara a una reunión que mantuvo Carles Puigdemont, expresidente catalán y eurodiputado, en 2017 en la sede de la Generalitat en Barcelona con un supuesto emisario ruso que le ofreció 10.000 soldados y el pago de la deuda catalana. Los socialistas españoles se desmarcaron del resto de su grupo en la UE y votaron en contra de esa resolución.
Para las autoridades europeas resulta especialmente alarmante una reciente revelación de la inteligencia norteamericana, por medio de una declaración jurada de un agente del FBI, que revela que Rusia paga directa o indirectamente a 2.800 'influencers' en 81 países, entre los que se encuentra España. Estos 'influencers', según ha revelado el FBI, están en una red controlada por la Agencia de Diseño Social, autora de los materiales de cuya existencia informó ABC este lunes.
Esta empresa rusa se dedica además a copiar medios de comunicación tradicionales, tomando sus cabeceras y publicando bajo ellas informaciones falsas, críticas con Ucrania y la OTAN. Pese a que la resolución de febrero contaba con el apoyo de conservadores y socialistas europeos, el Gobierno español no ha tomado medidas concretas para poner coto a la desinformación rusa. De momento, las únicas propuestas en materia de desinformación del Ejecutivo de Pedro Sánchez han ido destinadas a limitar las operaciones de medios independientes que han publicado información sobre las acusaciones de corrupción de la mujer y hermano del presidente del Gobierno, que está investigando la Justicia de forma separada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete