Ley de Memoria Democrática
Las coletillas sobre el Rey y la Constitución, otra grieta de los formularios de nacionalizaciones masivas
En los impresos dictados por el Gobierno al calor de la ley de Memoria se da por hecho que los solicitantes juran o prometen lealtad a Felipe VI y obediencia a la Carta Magna
Las nacionalizaciones masivas de Llop son nulas, según los juristas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos formularios de solicitud de la nacionalidad española que ha dictado el Gobierno al calor de la ley de Memoria incluyen una coletilla para que, en esa misma solicitud de 'nacionalidad por opción', se dé por hecho que el solicitante jura o promete lealtad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas ... . Pero esa fórmula es otro remiendo introducido por el Gobierno y que es legalmente controvertido. El Código Civil obliga a que, para que tenga validez la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia, es imprescindible «que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes». Y el decreto ley que aprobó el vigente reglamento sobre procedimientos de obtención de nacionalidad por residencia establece que ese juramento o promesa ha de tener lugar de forma presencial y personalísima, exclusivamente por el solicitante, ante un registro civil o notario, y una vez que el Ministerio de Justicia le notifica que acepta su nacionalización, nunca antes.
En este sentido, juristas consultados por ABC coinciden en que es dudoso que esa mera casilla introducida en el formulario de solicitud sustituya a la declaración personalísima y solemne de juramento o promesa.
En las nacionalizaciones por residencia la normativa en vigor indica, además, que hay un plazo máximo en el que debe prestarse ese juramento o promesa: 180 días contados desde el siguiente a la notificación de la resolución de Justicia en la que se acepta la nacionalización. Las fuentes consultadas indican que, de lo contrario, la concesión caduca, queda sin efecto y el solicitante debería volver a iniciar la petición de nacionalidad desde cero.
Casi 38.000 citas para conceder la nacionalidad española solo en Buenos Aires y 1.100 resueltas hasta la fecha
Patricia RomeroEl consulado que más españoles atiende en el mundo lleva cuatro meses «absolutamente desbordado» ante la avalancha de peticiones recibidas a raíz de la Ley de Memoria Democrática
El Gobierno, con esta coletilla que ha colado en los formularios de nacionalizaciones por opción, conseguiría que amén de masivas sean exprés, con procedimiento 'simplificado' que, además, sortearía el colapso en el que ya ha sumido a los consulados en países con mayor número de descendientes de españoles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete