«Si eres cliente, pagas por su esclavitud», la nueva campaña policial contra la trata de seres humanos

España ocupa el cuarto puesto en número de víctimas de este delito

Mujer latina menor de 24 años, el perfil de la víctima de trata en España

Cartel de la campaña Policía Nacional

«Si eres cliente, pagas por su esclavitud». Este es el contundente mensaje lanzado en la campaña conjunta de la Policía española y la rumana contra la trata de seres humanos. El cliente es el putero y a él se dirige el mensaje, ... en el Día Europeo contra la trata de seres humanos. La razón es que esa figura «siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual», como si recurrir al pago de los servicios no fuera con el que los consume.

Los datos son elocuentes. En 2021 y en lo que llevamos de año, la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados. Hubo 62 víctimas sexuales, 604 de explotación laboral con 123 y 80 atestados respectivamente.

La primera campaña de este tipo se puso en marcha en 2021. «El éxito alcanzado ha provocado que las autoridades policiales de España y Rumanía apuesten por lanzar una campaña conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales«, han explicado los responsables policiales, entre ellos el comisario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila Polo.

La campaña #ROMPELACADENA se ha hecho en colaboración con la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (ANITP) y va dirigida específicamente a la figura del cliente para que tome conciencia de que recurrir a la prostitución es el primer paso que inicia la cadena de explotación o le da continuidad.

En Madrid, el acto de presentación de la campaña ha sido realizado por el comisario general de Extranjería y Fronteras. A su vez, el jefe de la UCRIF Central, Luis Mayandía Fernández, junto a otros especialistas en la lucha contra la trata de la Policía Nacional se han desplazado hasta Rumania para el evento que se celebra simultáneamente.

La figura del 'lover boy'

No es casual, dado que muchas de las víctimas proceden de ese país donde la figura del 'lover boy' no para de crecer. Los agentes rumanos han detallado que el vídeo de la campaña pretende que las mujeres aprendan a defenderse de los agresores y se va a difundir en los medios, los centros comerciales, el transporte, etc.

España ocupa el cuarto puesto en número de víctimas de trata. En 2021 se investigaron 93 casos fruto de esa colaboración policial entre los dos países relacionados con estos delitos.

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores explotadas sexualmente, pero se añade un alto porcentaje de hombres para su explotación laboral y, en menor medida, a otros menores explotados en la mendicidad, para la comisión de delitos así como matrimonios forzados.

A través de la línea telefónica 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es, la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos sin quedar reflejada la llamada en la factura telefónica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios