El Círculo de Economía se posiciona a favor de la amnistía y un nuevo Estatuto

El 'think tank' catalán condiciona su apoyo a la amnistía a que los independentistas renuncien a la unilateralidad y considera que, superado el 'procés', hay que dar más autonomía a la Generalitat

El Círculo de Economía alerta de que la «paz social pende de un hilo» y pide pactos de Estado

Jaume Guardiola, presidente del Círculo de Economía EP

El Círculo de Economía ha emitido este jueves una nota de opinión en la que se posiciona a favor de una amnistía para los independentistas encausados por el 'procés' de 2017. De esta manera, el 'think tank' catalán presidido por Jaume Guardiola se ... sitúa al lado del PSOE y Sumar, que junto a ERC y Junts, trabajan para la presentación y la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía que deje sin efecto las ilegalidades cometidas por los secesionistas desde 2014.

La asociación, como hiciera en 2021 con los indultos, que también apoyó, considera que con la amnistía se mejorará la situación política en Cataluña y se podrá establecer la base para abordar otros asuntos que considera trascendentales, como reducir el llamado déficit fiscal de Cataluña, reelaborar un nuevo Estatuto de Autonomía y reformar el sistema de financiación para que la Generalitat pueda obtener un modelo como el del concierto vasco. En resumen, propone una reforma territorial para avanzar hacia un modelo federal.

El apoyo de la entidad a la amnistía, en cualquier caso, está fundamentado en varios puntos que, a su vez, deberían acatar los partidos independentistas. A saber, renunciar a la unilateralidad, que fue el detonante de la actuación de la Justicia en 2017, y sentarse con los partidos de ámbito nacional para trabajar en clave de lealtad constitucional con el objetivo de abordar lo que desde el Círculo de Economía se define como «grandes retos de país».

Sin culpables

Así, en la nota de opinión, el 'think tank' señala que está «a favor de medidas legislativas que contribuyan a pasar página a unos hechos que nunca debieron haberse producido», en referencia al 'procés' de 2017, y que seis años después del referéndum ilegal (que no cita como tal) «ya no es el momento de señalar culpables». Por esto, la entidad propone «avanzar» sin que los protagonistas del 'procés' sean «una losa colectiva» que impida lo que la entidad considera un avance.

En este camino, siendo conscientes en la asociación de que la amnistía no debería «obedecer solo a un cálculo partidista», apuestan por esta medida como «resultado de un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas», aunque reconocen que «la actual coyuntura lo dificulta enormemente» y advierten de que: «No podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura».

A pesar de las dificultades, la amnistía debe ser aprobada, en su opinión, con «dos condiciones»: asegurarse que el Tribunal Constitucional no la tumba posteriormente, pues «legislar mal podría provocar los efectos contrarios a los deseados», y la renuncia de los independentistas a la unilateralidad. «Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política. Esa vía ya fue transitada, y seguir por ella solo provocaría más frustración y nuevos conflictos», añaden en la nota.

Olvidarse del referéndum

Desde el 'thin tank' añaden que «los partidos independentistas no tienen por qué renunciar a sus objetivos, que son perfectamente legítimos, pero ha llegado la hora de que actúen y se pronuncien con la responsabilidad del realismo. No procede insistir en un referéndum de autodeterminación que en las circunstancias actuales resulta inviable. Todos los actores políticos son conscientes de esta realidad y deberían actuar en consecuencia. En interés de Cataluña».

Por todo ello, el Círculo de Economía defiende la medida que negocian el PSOE y Junts, básicamente, y la asociación que reúne a empresarios, directivos y académicos considera que esta iniciativa debería «servir para iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse en el marco de la Constitución y que debe basarse en la lealtad mutua. Después de muchos años, demasiados, ahora es momento para plantear un pacto que permita renovar el encaje de Cataluña en España».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios