Más de cien fiscales se rebelan contra Delgado por una destitución que no entienden
Los especialistas en Menores recuerdan que García Ingelmo era un apoyo fundamental para el nuevo jefe de esta Fiscalía, cuestionado por el Supremo por su exiguo currículo en la materia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de 117 fiscales han remitido una carta a Dolores Delgado para mostrar su rechazo por el cese del número dos de la Fiscalía de Menores, Francisco Manuel García Ingelmo. Los firmantes lamentan la decisión de la fiscal general del Estado y aseguran ... que el fiscal removido de su puesto destacaba por sus «cualidades humanas, su completa disponibilidad y su atención a todos los fiscales especialistas de menores».
La misiva, dirigida a la fiscal general del Estado, la firman 107 fiscales de Menores de toda España, a los que se suman otros 10 que pertenecen a otras especialidades pero que aseguran que no entienden tampoco esta decisión. Señalan que Ingelmo ha destacado por la excelencia en el desarrollo de su trabajo y ha conseguido que los especialistas en menores se sintieran vinculados con el desempeño de sus funciones en este ámbito.
Fue en el Consejo Fiscal del pasado miércoles, el primero que se celebraba tras las elecciones en las que la carrera castigó a la asociación de Delgado, la Unión Progresista de Fiscales, con la pérdida de dos vocales en el órgano, donde la fiscal general trasladó a los nuevos representantes de la carrera su decisión de cesar a García Ingelmo y a Luis Lafont, fiscales adscritos a los responsables de Menores y Extranjería respectivamente.
Aunque la decisión de Delgado, que desde la Fiscalía General se justifica en la «lógica reestructuración» de las Fiscalías tras la elección de los nuevos jefes, es discrecional –en el sentido de que la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio–, desde la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ven necesarias estas explicaciones. Se da la circunstancia de que Delgado ha insistido hasta en dos ocasiones en poner al frente de Menores (directamente por encima del destituido Ingelmo) a un fiscal cuestionado por el Supremo por su exiguo currículo en esta especialidad respecto al del otro candidato, José Miguel de la Rosa, del que curiosamente Ingelmo, que se ha afiliado recientemente a la Asociación de Fiscales, es amigo.
Precisamente la ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) lamentó ayer en un comunicado el «sorprendente» y «preocupante» giro en la especialidad de menores, pues «a la nula especialización del fiscal de sala designado por la fiscal general se suma ahora el cese de quien ha desempeñado, a plena satisfacción hasta la fecha, la plaza de fiscal adjunto, Francisco García Ingelmo, indiscutible apoyo técnico y jurídico de los fiscales dedicados a la especialidad y, sin duda alguna, de Eduardo Esteban desde su ascenso a fiscal de sala de menores«.
Huérfana de referente
La AF destaca el «reconocido prestigio profesional» tanto de Ingelmo como de Lafón en Extranjería y reprochan a Delgado que no concrete ese «pretendido nuevo impulso» que quiere dar a esas especialidades.
«El cese de Francisco García Ingelmo deja la especialidad de menores huérfana de un valioso referente, en especial cuando quien dirige actualmente dicha especialidad carece de los conocimientos propios de la materia», señala el comunicado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete