Cerdán gestionaba mordidas de más de un millón por obras públicas
La Guardia Civil atribuye al secretario de Organización del PSOE un papel central en la supuesta trama corrupta
El juez le ofrece declarar voluntariamente pero su cese como diputado precipitaría su imputación
La UCO apunta a un pucherazo en las primarias que ganó Sánchez: «Sin que te vea nadie y metes dos papeletas»
El caso Ábalos escaló ayer a un caso de corrupción que afecta a la cúpula del PSOE. La Guardia Civil entregó al Tribunal Supremo un extenso informe que llevó al magistrado instructor Leopoldo Puente a ver indicios de participación en una organización criminal contra ... el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El número 3 del partido del Gobierno no sólo habría amañado contratos de obra pública, sino que se habría erigido como el «gestor» de mordidas de más de un millón de euros que habría planeado cobrar junto con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, a grandes constructoras (principalmente a Acciona) a cambio de la garantía de contratos de ampliación de tramos de carretera.
Tras analizar el contenido del informe, el instructor de la causa seguida hasta ahora contra Ábalos, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama por el cobro de comisiones en los contratos de material sanitario durante la pandemia, consideró que hay «consistentes indicios» contra Cerdán por delitos de cohecho y organización criminal en relación con la trama destapada por el propio Aldama durante su declaración voluntaria tanto en la Audiencia Nacional en noviembre de 2024 como en el Tribunal Supremo un mes después. Describió un sistema por el que, a cambio de contratos de obra de la Dirección General de Carretera (Ministerio de Transportes), distintas compañías con las que tenía relación le entregaban entre un 1 y un 1,5% del total de los contratos para que lo repartiera con Ábalos y Koldo Gracía. Aldama afirmó que le resultó difícil llevar ese sistema al norte de España porque allí Santos Cerdán tenía el «cupo vasco». Para sortearlo, sostuvo que entregó a Koldo García un sobre con 15.000 euros para Cerdán y que él mismo vio cómo lo recogía.
El juez ofreció ayer al 'número 3' del PSOE declarar voluntariamente el 25 de junio por su condición de aforado, así como pidió a la Sala Penal del Alto Tribunal que confirme los indicios antes de pedir su imputación a la Cámara Baja. El anuncio de la dimisión de todos sus cargos cambia el escenario, pues al perder su aforamiento el magistrado Puente podría imputarle o instar a la Audiencia Nacional a que lo haga.
El contenido de hasta ocho grabaciones de conversaciones requisadas a Koldo García permiten a los agentes apuntar a que Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García se repartieron -por medio de la gestión del primero- hasta 620.000 euros en pagos ilegales y hablaron de reclamar el cobro de otros 450.000.
Así, según el informe, «550.000 euros estarían asociados a dos adjudicaciones de Acciona en Murcia». La primera sería el proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad, por casi 159 millones de euros. La segunda, el proyecto de construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, tramo Pulpí-Vera, por algo más de 121 millones de euros. Los otros 70.000 euros estarían vinculados al «bajo de un inmueble que no han sido asociados por Koldo a ningún expediente concreto».
En cuanto a los otros 450.000 que estarían pendientes de pago, la Guardia Civil los relaciona con otras tres adjudicaciones de Acciona en Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat (Barcelona). La primera se trataría de la licitación del tramo Arrúbal-Navarrete en la A-68; la segunda, la construcción de tirantes del Puente del Centenario situado entre los puntos kilométricos 10 y 12 de la autovía SE-30 y la última, la integración del ferrocarril en Sant Feliú por un importe inicial de 51,7 millones de euros, ampliándose hasta los 62.
Otras constructoras
El informe también menciona a otras constructoras, como Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Murias, a las que ya se refirió Aldama y que figuraban en un listado de licitaciones de obras de carretera que entregó al Tribunal Supremo con anotaciones al margen de Koldo García (según confirmó un informe pericial caligráfico). La unidad actuante indica en su informe, de hecho, que más adelante puede aportar mayor información al respecto.
El cruce de la documentación entregada por Aldama y las grabaciones de conversaciones, así como mensajes de Whatsapp entre Santos Cerdán y Koldo García, que se remontan a 2013, constituyen los principales indicios contra el político, quien ha acumulado el máximo poder territorial dentro del PSOE.
Santos Cerdán y Koldo García, ambos navarros, se conocen al menos desde 2011, cuando el segundo era concejal del municipio de Huarte. Posteriormente, en 2017, fue Santos Cerdán quien recomendó a Ábalos contratar a Koldo García primero como chófer y posteriormente como asesor, cargo que ocupó entre 2018 y julio de 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete