Hazte premium Hazte premium

ANC y Òmnium recaudan 9 millones de euros en un año y medio para pagar fianzas por el «procés»

Las entidades secesionistas registran una asociación nueva ante el aumento de los casos judiciales para hacer el seguimiento y afrontar los gastos

Activistas independentistas reuniendo fondos para la «caja de solidaridad» BARTOLOMÉ PLUMA - AVIS DE REUS PER LA LLIBERTAT

ABC

La Caja de Solidaridad que crearon la ANC y Òmnium Cultural para afrontar los gastos judiciales vinculados con el proceso independentista ha recaudado nueve millones de euros desde que se creó en mayo de 2017. Según han explicado este jueves los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Núria de Gispert , que se encargan de gestionar esta iniciativa, también se ha creado la entidad Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat, que ellos mismos liderarán.

El objetivo de las entidades es darle «más formalidad» a la colecta de fondos que pretende afrontar todos los gastos económicos de casos provocados por el proceso soberanista, ya sea de líderes políticos o activistas independentistas. La Caja de Solidaridad se creó hace un año y medio por las causas judiciales del 9N y después ha afrontado el pago de varias fianzas que ha evitado la cárcel preventiva de dirigentes independentistas.

Benach ha asegurado que algunas de estas fianzas se han podido recuperar ( 725.000 euros) y que actualmente la Caja cuenta con unos tres millones de euros. El expresidente de la Cámara ha calificado la cifra recaudada hasta el momento como una barbaridad y ha reivindicado que «la solidaridad de este pueblo no tiene freno».

Las entidades también han abierto la página web donde la ciudadanía puede informarse sobre cómo donar dinero y hay establecido un correo electrónico al que cualquier persona implicada en un caso judicial podrá dirigirse para pedir que la entidad sufrague los gastos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación