Hazte premium Hazte premium

Torra exige a Sánchez 13.000 millones de euros y la «autodeterminación» de Cataluña

«Hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma», advierte el presidente catalán

Quim Torra, durante la reunión de presidentes autonómicos EFE / Vídeo: EP

M. Vera

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , reclamó ayer al Gobierno transferencias y recursos por valor de más de 10.000 millones de euros en concepto de «deuda histórica» y pago de los gastos generados en Cataluña por la pandemia de coronavirus, calculados en unos 4.000 millones más. Asimismo, aprovechó para reclamar a Pedro Sánchez la «autodeterminación» de la comunidad.

«El gobierno que presido es un gobierno que quiere la independencia de Cataluña . Queremos toda la soberanía para poder precisamente hacer frente, de manera diferente a como lo hace el Estado, al bienestar y al bien común. Creemos que con la soberanía y los recursos tendríamos un país mejor», aseveró Torra antes de enumerar los recursos que exigía al Gobierno en una declaración institucional que tuvo lugar el sábado por la noche en horario de máxima audiencia.

Torra aprovechó su mensaje a los catalanes para renovar su compromiso independentista y, a continuación, exponer una larga lista de 40 medidas dominada por peticiones de recursos que, a su parecer, debería entregar de forma urgente el Estado al gobierno de la Generalitat. Entre estas destacaba la reclamación de una compensación por el cambio de sistema de gestión del IVA del año 2017 (que rondaría los 458 millones de euros), así como el pago de varias deudas pendientes.

- 710 millones de deuda pendiente acumulada por no pago de la Disposición adicional tercera del Estatuto .

- 249 millones de deuda acumulada pendiente de financiación de los Mossos.

- 34 millones anuales del incremento de órganos judiciales en Cataluña desde el 2017.

- 37 millones de la deuda pendiente de los Fondos de Cohesión Sanitaria y del Foga.

- 418 millones por la falta de financiación del estado de la ley de Dependencia.

- 35 millones anuales pendientes de diferencia por el 0,7% del IRPF con fines sociales en Cataluña.

«He defendido en la reunión con el presidente Sánchez que Cataluña tiene que ejercer su derecho de autodeterminación y que hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma», añadió el día siguiente el presidente autonómico tras la reunión celebrada, como cada domingo, con el jefe del Ejecutivo y el resto de presidentes regionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación