Imagen de la nueva pancarta colocada en la Generalitat - EFE

Quim Torra cuelga una nueva pancarta en la Generalitat: «Libertad de opinión y expresión»

Desde Bélgica, el expresidente cesado Carles Puigdemont ha aplaudido la gestión que Torra

BarcelonaActualizado:

El presidente catalán, Quim Torra, sigue colgando y descolgando pancartas del balcón del Palau de la Generalitat. Después de tapar la del lazo amarillo con una con uno blanco-rojo que ha retirado este mediodía, el jefe del ejecutivo autonómico ha puesto, pasadas las 15 horas, un nuevo cartel. En esta ocasión se lee «Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Así las cosas, el nuevo cartel ha aparecido poco después de que este viernes a mediodía Torra decidiera retirar la pancarta con un lazo blanco que pedía la «libertad de los presos políticos» tal y como ordenó la Junta Electoral Central (JEC) en pro de la neutralidad de los edificios públicos y oficiales en un contexto de pre-campaña electoral.

Así es la nueva pancarta que cuelga de la Generalitat
Así es la nueva pancarta que cuelga de la Generalitat - TWITTER GONZALO BOYE

Aplauso de Puigdemont

Desde Bélgica, el expresidente cesado Carles Puigdemont ha aplaudido la gestión que Torra está haciendo de la polémica de los lazos. En este sentido, el dirigente independentista fugado celebrado la «firmeza» de su sucesor en la polémica por la presencia de lazos amarillos en los edificios del Govern, aunque estos se han empezado a retirar este viernes.

Desde el Parlamento Europeo, Puigdemont ha asegurado que la controversia sobre los lazos ha demostrado cual es la actitud del Estado ante los derechos fundamentales. «Se ponen nerviosos con los lazos cuando son amarillos, cuando son blancos y con pancartas que piden libertad de expresión y democracia», ha insistido.