Hazte premium Hazte premium

ERC ata la negociación de los presupuestos a la mesa de diálogo: «Tienen que ocurrir cosas»

«Mandamos un mensaje de aviso al PSOE, a Podemos y al Gobierno. Creemos que no se están generando las condiciones»

Aragonès y Sánchez, en el Palau de la Generalitat INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ERC y el Gobierno aún no han empezado a negociar formalmente los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, para empezar a enhebrar el hilo de las conversaciones los republicanos exigen que «ocurran cosas» en la denominada mesa de diálogo sobre el conflicto catalán que se reunió por última vez en septiembre. Sin avances en ese espacio, es imposible que los de Oriol Junqueras negocien con el Ejecutivo. Así están los ánimos en la dirección republicana, que hoy ha vuelto a amenazar con «tumbar» las cuentas del 2022 en el Congreso, como ya hizo en 2019.

« Mandamos un mensaje de aviso al PSOE, a Podemos y al Gobierno . Creemos que no se están generando las condiciones favorables para poder recorrer la negociación de los PGE», ha explicado hoy la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras la reunión semanal de la ejecutiva de los republicanos. Según ha reconocido, si está difícil que empiece la negociación ERC-Gobierno, más lejos todavía está un eventual aval de los republicanos a las cuentas del año 2022, un respaldo que el partido sí prestó al PSOE y a Unidas Podemos en los anteriores presupuestos.

Sin dar demasiadas pistas sobre lo que quieren los republicanos para empezar a hablar, la portavoz de ERC se ha referido, vagamente, a la defensa del catalán -ha mencionado la Ley del Audiovisual- y al cumplimiento de las partidas prometidas por el Estado en los últimos PGE . Algo más clara ha sido Vilalta sacando a colación la mesa de negociación Gobierno-Generalitat y atándola a las cuentas de 2022. Así, ha pedido dejar de producir «fotos» para empezar a lograr algunos acuerdos tangibles. «Se tienen que hacer pasos, tienen que ocurrir cosas» , ha reclamado Vilalta quien, a preguntas de la prensa, no ha concretado si lo que pide ERC es una nueva convocatoria de este espacio antes de iniciar las conversaciones presupuestarias.

Una semana avisando al Gobierno

Los republicanos llevan más de una semana lanzando mensajes amenazadores al Gobierno en referencia a los presupuestos. En los últimos días, incluso han recurrido a la técnica de remover lo ocurrido en 2019, cuando un ‘no’ de ERC -y el PDECat- a las primeras cuentas de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy precipitó la caída del Ejecutivo. «No es la primera vez que nos vemos obligados a tumbar un presupuestos porque no son buenos para la ciudadanía», aseveró este mismo sábado, Oriol Junqueras , durante una reunión del Consejo Nacional de ERC en Barcelona. Añadió que al Gobierno le queda «mucho camino por recorrer» para convencer a un partido que se atorga a sí mismo el papel de «socio prioritario» del PSOE.

Junts pide un «frente» independentista

Por parte de Junts, Elsa Artadi ha seguido insistiendo hoy en la necesidad de hacer un frente único independentista para negociar los presupuestos del Estado. «Hay tiempo», ha defendido ante la prensa tras la reunión de la ejecutiva posconvergente de los lunes. «Si no nos creemos la fuerza que tenemos y no la ejercemos, será muy difícil. Queremos un frente común, plantarnos en unas líneas rojas y trabajar a partir de aquí », ha explicado. Los diputados de Junts en el Congreso no son necesarios para que salgan los números y se aprueben las cuentas, algo que si ocurre con los de ERC. Por ello, los puigdemontistas llevan semanas pidiendo una negociación conjunta de ERC, Junts y la CUP, algo que, a la práctica, supone desdibujar el margen de maniobra del que hoy gozan los republicanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación