Cosas que hacer antes de morir
Marta Buchaca ha escrito la comedia del verano. Y del otoño. O, también, del invierno…
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
Quan temps em queda?
- Dirección y dramaturgia: Marta Buchaca.
- Escenografía: Sebastià Brosa.
- Intérpretes: Lluís Villanueva, Betsy Túrnez, Marta Bayarri, David Vert.
- Lugar: Teatro Goya.
El programa de mano de ‘Quant temps em queda?’ incluye un apartado en el que se invita al público a que enumere las cosas que haría antes de morir.
De eso va la comedia de Marta Buchaca (Barcelona, 1979): Pere, su protagonista ( ... Lluís Villanueva), recibe la noticia de su esposa (Marta Bayarri), una científica que ha creado un test capaz de predecir los años que vivirá cada persona. A Pere le quedan, vaya por Dios, tres semanas de vida: siguiendo los patrones de la autoayuda confecciona una lista de cosas que debe realizar antes de estirar la pata: unas son provechosas (leerse el Quijote); otras peligrosas (drogarse o subir de rodillas a Montserrat).
Su mejor amigo (David Vert) y la expareja de este y hermana de la esposa de Pere (Betsy Túrnez) serán partícipes -y víctimas- de las voluntades del futuro finado.
Buchaca ha firmado una comedia redonda con cuatro personajes convincentes. Lluís Villanueva luce su vis cómica con una interpretación tan dinámica como las prisas de un hombre al que se le escapa el tiempo: sus insertos cervantinos realzan el espíritu de la comedia y nos advierten, por su belleza léxica, del empobrecimiento de nuestro lenguaje.
David Vert es Lluís, independentista monolingüe que traduce al catalán cualquier expresión en castellano y se revuelve cada vez que su amigo cita al Quijote. Marta Bayarri representa con sobriedad a la científica que provoca el caos en su entorno con su descubrimiento. Capítulo aparte merece Betsy Túrnez en el papel de María: una maquilladora que aspira a trabajar en TV3 -Tele3 dice ella- y que, pese a ser ridiculizada por su integrista exmarido, encarna la realidad bilingüe de la sociedad catalana.
Buchaca conjuga con solvencia la reflexión sobre la muerte con las consecuencias de la infidelidad y aporta una mirada sobre una parte de Cataluña que no tolera la pluralidad sociológica, al tiempo que vindica la sinceridad de la cultura popular que encarna a esa María, a la que Pere llama 'la Urraca' y su ex trata de cateta.
El monólogo de Betsy Túrnez es digno de ovación. Buchaca ha escrito la comedia del verano. Y del otoño. O, también, del invierno…
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete