Cuando los termómetros todavía siguen desorbitados, una nueva oleada de calor que llega este viernes a Cataluña pondrá en jaque de nuevo a todo el territorio. La Generalitat ha decretado el cierre de 11 sierras desde el viernes y hasta el lunes incluido para prevenir ... incendios ante el aumento de temperaturas previsto a partir del viernes por la mañana en las comarcas de Gerona y prelitoral de Barcelona y a partir del mediodía en la zona central y de Ponent. Por el mismo motivo se ampliará de 275 a 357 municipios de 27 comarcas.
«Se trata de la mayor activación que se ha hecho nunca en cuanto a número de municipios, comarcas y control de accesos a macizos forestales«, ha subrayado el Govern en un comunicado de este jueves. Las sierras con accesos cerrados a partir de las 00 horas del viernes serán el del Montgrí, Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i Ubach, Montsant y Montmell-Marmellar.
El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha puntualizado durante una visita a Vacarisses que se ha decidido «renovar las medidas» dada la compleja situación. Así, a las restricciones que ya existían actualmente se le suman ahora siete comarcas y dos macizos.
Para minimizar riesgos, el Govern ordena suspender las acampadas, rutas y actividades deportivas de educación en el ocio que se desarrollen en el medio natural y también se restringen pruebas deportivas, marchas ciclistas, filmaciones y otros usos excepcionales de las redes interurbanas. Las órdenes se han mandado a los ayuntamientos para que habiliten espacios prevenidos de calor.
También se prohíbe el uso de maquinaria agrícola entre las 12 y las 18 horas -a excepción de la recogida de fruta y productos de huerto- y las obras en la red interurbana que conlleven la maquinaria con riesgo de incendio, y se limita la circulación de transporte dentro del bosque entre las 12 y las 19 horas.
Dada la situación, Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan Procicat por ola de calor por un episodio que se inició el pasado 12 de julio y que, a pesar de la pequeña tregua de esta semana, volverá a temperaturas extremas este fin de semana. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las temperaturas puedan sufrir una ligera bajada el sábado pero se mantengan críticas hasta el martes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete