Camacho pide a Mas que no blinde un modelo de exclusión lingüística con el PSC
«El pueblo de Cataluña habla en catalán y en castellano y me enorgullece poder hablar en los dos idiomas», ha asegurado la dirigente popular
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, asegura que el pacto entre CiU y PSC sí es un acuerdo de legislatura, pues el documento contiene ejes programáticos, como la reforma estatutaria y constitucional. “¿Usted cree que ahora se tiene que volver a hablar de esas ... cuestiones cuando Cataluña necesita salir adelante?”, ha preguntado al candidato nacionalista. Sánchez-Camacho también ha cuestionado si ese pacto beneficia a los catalanes y ha pedido que no blinde un modelo de exclusión lingüística con el PSC.
La dirigente popular ha felicitado a Mas por su inminente investidura. Ha recordado que la prioridad de su partido es luchar contra la crisis y ha expresado su predisposición a ayudar al futuro Gobierno en este objetivo, así como en la reducción del fracaso escolar. “El país nos necesita y el país nos tendrá” , ha dicho. Pero no comparte su modelo de país. "El pueblo de Cataluña habla en catalán y en castellano y me enorgullece poder hablar en los dos idiomas", ha asegurado. “Usted ha ido más allá en esta investidura que en su programa, habla de transición hacia el derecho a decidir sin límites. Nosotros no queremos transitar por este camino hacia la independencia. Usted quiere convencer a los catalanes, a través del pacto fiscal, de que se debe lograr la independencia”, ha manifestado.
La líder del PP catalán ha recordado las tres sentencias del Tribunal Supremo contrarias a que el catalán sea la lengua vehicular en los colegios. “Usted pide responsabilidad a todos los grupos. Nosotros queremos pedirle la responsabilidad con el sistema democrático y el cumplimiento de las sentencias, también la del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. No blinde un modelo de exclusión como ha hecho con el señor Nadal”. Le ha pedido que no vuelve a primar la confrontación en las relaciones entre Cataluña y España, “busquemos las mejores relaciones porque eso será lo mejor para Cataluña”.
Cuestión «de genética»
Artur Mas ha constatado las diferencias de criterio entre CiU y PP sobre el modelo de país. “Es cuestión de genética”, ha dicho quien mantiene su objetivo de transición nacional. “No hay límites en la transición catalana, pero es pasarse de la raya decir que pedimos la independencia”, ha dicho.
Tampoco habrá acuerdo en materia lingüística porque las sentencias del Supremo “no cuestiona la inmersión, habla de casos concretos”. Y asegura que ya existe la opción de estudiar en castellano en las escuelas. “Ustedes quieren cargarse todo eso, y tienen su derecho, pero les recuerdo que están en minoría”.
Ver comentarios