Colau, junto a Collboni, tras tomar posesión como alcaldesa de Barcelona
Colau, junto a Collboni, tras tomar posesión como alcaldesa de Barcelona - REUTERS

Así será el nuevo gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni

BComú y PSC reeeditarán así el pacto que Colau rompió en 2017 por el apoyo de los socialistas al 155

Colau recula y crea una concejalía de Seguridad, que estará en manos del PSC-Units

BarcelonaActualizado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni, han cerrado un acuerdo para el gobierno de la ciudad. Su objetivo será abrir una etapa «fuerte, equilibrada, cohesionada y estable» con 18 concejales que impulsarán una agenda progresista y plural.

En una rueda de prensa conjunta en la Galería Gòtica del Ayuntamiento, Colau ha dicho que el Gobierno municipal tendrá seis tenencias de Alcaldía, que se repartirán a partes iguales: economía, transición digital y Agenda 2030 y Seguridad para el PSC, y Ecología, Urbanismo e Infraestructuras, Derechos Sociales y Feminismos y Cultura para BComú.

En relación a las discrepancias por el proceso soberanista, Colau ha explicado que «en temas nacionales, cada formación tendrá sus posiciones», ya que el acuerdo solo aborda temas de ciudad y no se supeditará a otros niveles. También han explicado que durante esta semana se expondrá a las bases de ambos partidos el acuerdo para que lo ratifiquen y se pueda hacer efectivo el próximo lunes, y ambos han asegurado que «intensificarán» las conversaciones con la oposición para pactar el cartapacio municipal.

Colau ha dicho que el pacto «eleva» la educación y la cultura a una Tenencia, además de reformar la cuestión de la seguridad con una Tenencia plenamente dedicada a fortalecer estas políticas, y también ha agradecido el trabajo realizado en el anterior mandato por el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, informa Ep.

Así queda el gobierno

El Gobierno municipal estará liderado por Colau y la concejalía de Presidencia y Plan de Barrios, que liderará Jordi Martí (BComú) y que se encargará de la coordinación del Ejecutivo, del desarrollo del Plan de Barrios y de la Oficina de Datos de la capital catalana.

Collboni será el primer Teniente de Alcalde, al frente del área de Economía, Empleo, Competitividad y Hacienda, que aunará la concejalía de Comercio y Mercados con Montserrat Ballarín (PSC), la de Turismo e Industrias Creativas con Xavier Marcé (PSC) y la de Presupuesto, con Jordi Martí (BComú).

La segunda teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad continuará en manos de Janet Sanz (BComú), de la que dependerá la concejalía de Movilidad con Rosa Alarcón (PSC) y la de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que capitaneará Eloi Badia (BComú).

En relación a la tercera Tenencia de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, dependerá de Laia Bonet (PSC), y acogerá la concejalía de Deportes con David Escudé (PSC), una área que quedará enteramente en manos de los socialistas.

La cuarta Tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales y Feminismos estará encabezada por Laura Pérez (BComú) y reunirá a las concejalías de Salud, Envejecimiento y Cuidados con Gemma Tarafa (BComú), la de Infancia, Juventud y Ancianos con Marga Marí-Klose (PSC), la de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global con Marc Serra (BComú) y Vivienda y Rehabilitación con Lucía Martín (BComú).

Asimismo, la quinta Tenencia de Alcaldía de Prevención y Seguridad estará liderada por Albert Batlle (PSC), que se encargará de la prevención y la seguridad, de dirigir a la Guardia Urbana y de Extinción de Incendios y Salvamento, mientras que la sexta Tenencia de Cultura, Educación y Ciencia será de Joan Subirats (BComú), y que tendrá la concejalía de Memoria Democrática con Jordi Rabassa (BComú).

Distritos

Los diez distritos también se distribuirán de forma paritaria: BComú liderará Ciutat Vella (Jordi Rabassa), Eixample (Jordi Martí), Sant Andreu (Lucía Martín), Gràcia (Eloi Badia) y Sants-Montjuïc (Marc Serra), y el PSC lo hará en Les Corts (Xavier Marcé), Sarrià-Sant Gervasi (Albert Batlle), Horta-Guinardó (Rosa Alarcón), Sant Martí (David Escudé) y Nous Barris (Marga Marí-Klose).

Los dos partidos han establecido ocho compromisos programáticos para el próximo mandato, que incluyen la lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos sociales, la emergencia climática, el progreso económico compartido, el derecho a la vivienda, a la educación, la cultura, el deporte y la ciencia, así como la seguridad y la convivencia o el compromiso metropolitano y el liderazgo internacional de Barcelona, entre otros.