Colau y Collboni, este miércoles en el pleno de despedida del mandato municipal
Colau y Collboni, este miércoles en el pleno de despedida del mandato municipal - EFE
BARCELONA

Colau apuesta por el PSC y las bases decidirán en una consulta

Los comunes votarán entre el jueves y el viernes la postura tras descartar el tripartito con ERC

A. Cabeza
BarcelonaActualizado:

A pesar de que cada vez quedan menos posibilidades sobre la mesa, la elección del próximo alcalde en Barcelona puede ser una incógnita hasta última hora. Este miércoles, el mismo día que Barcelona en Comú decidió aparcar la posibilidad de formar un tripartito de izquierdas y progresista con ERC y PSC, la coordinadora de la formación aprobó a última hora del día activar una votación entre las bases para decidir qué postura deben adoptar de cara a la constitución del próximo Ayuntamiento. Por descarte, y sin otra posibilidad viable, las bases deberán ratificar un acuerdo con el PSC.

El detalle de la votación se conocerá este jueves. Fuentes de los comunes se limitaron a confirmar que la consulta –esta vez, online– se prolongará hasta el viernes con lo que la investidura seguirá abierta hasta el último momento.

Todo ello llegó horas después de que los comunes anunciaran que mantienen su candidatura para que Ada Colau repita en la alcaldía con el esperado apoyo del PSC. Los comunes remarcaron que ven a los socialistas dispuestos a sumar por la investidura de Colau, por lo que se entiende que la consulta muy probablemente abordará el hipotético pacto entre ambas formaciones. En esta línea, ayer mismo Jaume Collboni, líder de los socialistas exigió concretar un acuerdo antes de la investidura y avisó a los de Colau que cada vez tienen menos tiempo para trabajarlo.

Tras el anuncio de este miércoles, BComú tiene ahora que asegurarse otros apoyos para repetir mandato al frente del Ayuntamiento. Si Colau obtuviera los votos de los diez ediles de BComú y los ocho del PSC, seguiría necesitando tres más para ser investida alcaldesa. El líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ya le ofreció los de su grupo municipal sin condiciones, si bien Ciudadanos no apoya esta decisión.