La vicepresidenta catalana se desmarca de la independencia que defiende CDC
El líder de SI, Uriel Bertran tilda a Llanos de Luna de «inculta e ignorante»
La vicepresidenta catalana se desmarca de la independencia que defiende CDC
La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, se ha desmarcado de la ponencia política de Convergència, favorable a la consecución de un Estado catalán propio. "El gobierno no quiere avanzar por caminos que fracturen una cohesión social que tanto ha costado. ... El gobierno trabajará para profundizar en el autogobierno, más allá de las tentaciones recentralizadoras", ha dicho la dirigente de UDC.
En respuesta a una interpelación del diputado de Solidaritat, Uriel Bertran, ha dicho que al ejecutivo no le corresponde valorar las ponencias políticas "pues no se puede confundir partido y gobierno" . Ortega ha remitido de nuevo al discurso de investidura de Artur Mas, favorable a la transición nacional, así como a la independencia fiscal que defiende la Generalitat. Ha reivindicado el pacto fiscal como prioridad y se ha desmarcado del referendo de Escocia porque "los catalanes debemos marcar nuestra agenda".
Insultos a Llanos de Luna
Bertran augura que el PP negará el pacto fiscal y acusa al "Estado español de practicar el genocidio cultural y lingüístico" y de "robarnos desde hace 300 años". Ha acusado a la delegada del gobierno, Llanos de Luna, de "inculta e ignorante" por decir que Cataluña sería pobre con la independencia, y ha pedido que se convoque ya un referendo sobre la independencia pues, ha dicho, hay mayoría parlamentaria suficiente.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha instado a Bertran a no insultar a las instituciones.
Ver comentarios