Vargas en CSI y Rubert en CNI
El dilema es prácticamente el mismo que se me plantea a diario con mi hijo Carlitos, de dos años: si le doy aquello que pretende, malo, y si no se lo doy, pues peor...
Aún no sé qué resulta más gracioso, si el acento cubano del mosso de Esquadra llamado Vargas que aparece en el último capítulo de «CSI: New York» o si el acento circunflejo de Xavier Rubert de Ventós en un artículo que publicaba ayer en La ... Vanguardia y en el que quería tumbar en su diván y psicoanalizar a todos los españoles que no sean catalanistas y se pongan rumbo a la independencia que él propone en unos párrafos muy bien filosofeados.
«La víctima está en el suelo sobre su espalda. La cartera está cerca del cuerpo... tarjeta de crédito. Sin dinero. Podría ser un robo...». Esto es lo que dice Vargas, mientras que el detective Mac Taylor que interpreta el turbio Gary Sinise lo mira desde cierta distancia como diciendo: «pero, ¿este tío qué está diciendo?». Y Rubert de Ventós da en el clavo de un caso que lleva ya algunos años ahí tirado en el suelo y dice ante el cuerpo, también vuelto de espaldas y sin dinero, que hay que empezar por aquello que suscita mayor acuerdo en Cataluña: «Eso del pacto fiscal. Un concierto económico que tanto si sale bien como si sale mal puede tener efectos beneficiosos. Si sale bien y Madrid acepta el reto, porque cargará nuestras arcas y nos dará medios económicos para enfrentar a la vez la crisis fiscal y la construcción estatal de Cataluña. Y si sale mal, si Madrid se resiste, servirá para cargar definitivamente de razones nuestro independentismo...».
Y francamente, supongo que es preciso ser filósofo de toda la vida para presentar con tanta sencillez y transparencia el problema; yo lo he visto clarísimo al instante, aunque tal vez tenga algo de ventaja sobre otros posibles lectores porque el dilema es prácticamente el mismo que se me plantea a diario con mi hijo Carlitos, de dos años: si le doy aquello que pretende, malo, y si no se lo doy, pues peor... En fin. El caso es que solamente tras años, décadas incluso, de tener el pensamiento fijo en aquello que recubre y rellena al ser humano se pueden utilizar con tantísima precisión términos como «beneficioso», «nuestras arcas», «nuestro independentismo»... Mi hijo, el pobre, no maneja tanta precisión: si se lo doy, lo rompe, y si no se lo doy, berrea.
El mosso Vargas llega a Manhattan como representante catalán de la policía científica de los Mossos y se planta sobre el cadáver y al instante bullen las certezas y los móviles («... Sin dinero... Podría ser un robo...»), un poco en el estilo de Xavier Rubert de Ventós, del que también bullen las certezas: «Si Cataluña se separa de España, yo me siento más belga», dijo como respuesta a un ministro que le confesó: «Si os separáis de España, yo me siento más magrebí». Vargas en el CSI y Rubert en el CNI (centro nacionalista de inteligencia, todo con mayúscula).
Ver comentarios