El exdiputad Antonio Baños, duranet su época como portavoz de la CUP
El exdiputad Antonio Baños, duranet su época como portavoz de la CUP - Efe

Torra ficha a Beatriz Talegón, Antonio Baños y Dante Fachín para su consejo asesor constituyente

El exdiputado Lluís Llach preside el llamado Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

D. C.
BarcelonaActualizado:

Cinco exdiputados de la anterior legislatura (Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Carmina Castellví Gabriela Serra y Antonio Baños), así como la analista política Beatriz Talegón formarán parte del Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Estos integrantes del consejo serán designados como tales en un decreto que esta mañana será firmado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes del gobierno catalán, y han sido confirmados por el cantante Lluís Llach, que es quien preside este nuevo órgano creado en la política catalana.

Los trece primeros nombres de la treintena que finalmente formarán parte de este consejo son el propio Lluís Llach, Antonio Baños, Carmina, Castellví, Jordi Domingo, Albano Dante Fachin, Jaume López, Angels Martínez, Albert Noguera, Montserrat Palau, Miquel Puig, Marta Rovira i Martínez, Gabriela Serra y Beatriz Talagón.

Este organismo será el encargado de organizar el futuro Foro Cívico y Social, espacio para debatir las bases constituyentes de una eventual república catalana. Según explicó Llach durante la presentación del mismo, en ningún caso se trata de redacatar una «Constitución catalana», sino de definir cómo debería ser «el país en un futuro».