A.M.

Beatriz Talegón, a la cabeza de la marcha de Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA

Miles de personas reclaman en la capital vizcaína el fin de la dispersión

BilbaoActualizado:

Bajo una larga fila de paraguas, miles de personas han marchado por el centro de Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. A la manifestación, convocada por la plataforma Sare, se han adherido representantes de Sortu, EH Bildu, y Podemos, así como la exmiembro del Comité Federal del PSOE Beatriz Talegón, quien esta mañana se vanagloriaba de poder leer un manifiesto por «los derechos de las personas presas en defensa de la Paz».

«Ni un paso atrás –ha afirmado al término de la concentración–. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vascas vuelvan a sus casas». Acompañada por el periodista de EiTB Kike Amonarriz, Talegón ha subrayado que la sociedad vasca «quiere pasar página sin desmemoria alguna y con la factura de la justicia revisada», pero con la «generosidad exigible» para «cerrar una historia de violencias» que ha causado «mucho sufrimiento».

A su vez, ha rendido homenaje a la labor de los mediadores de ETA, los autodenominados «Artesanos de la paz», que según la izquierda radical ha permitido que Francia dé el «paso» respecto a los presos de la banda y «ponga en evidencia» a España.

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón- A.M.

La política castellanomanchega ha encabezado una marcha que, bajo el lema «Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz», ha partido esta tarde con el objetivo de reclamar el acercamiento de los terroristas a cárceles del País Vasco y Navarra. Una reivindicación a la que también se han sumado el diputado de ERC Joan Tardà; el hermano Jordi Sánchez, presisdente de la ANC; y el escritor Kirmen Uribe.

Acercamiento en Francia

Esta misma mañana se confirmaba la intención del Gobierno francés de trasladar algunos reclusos a prisiones del sur del país. Un paso que, a juicio de los radicales, obligará «tarde o temprano» al Ejecutivo español a imitar a los líderes galos. En este sentido, el líder de Sortu, Arnaldo Otegui, ha puesto de relieve la capacidad de alcanzar pactos del País Vasco francés, donde todas las fuerzas políticas excepto el Frente Nacional «han sido capaces de abrir una vía de interlocución».

«Eso es un ejemplo para que también en el sur del país seamos capaces de ponernos de acuerdo todas las fuerzas sociales y sindicales –ha manifestado–. Probablemente a excepción del PP, que quiere que la política penitenciaria sea de chantaje y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de nuestros presos».

Ataques a sedes del PNV

Si bien la manifestación ha transcurrido sin altercados, la jornada no ha estado exenta de violencia. Esta tarde, el PNV denunció que la pasada madrugada fueron atacadas varias de sus sedes, en cuyas fachadas escribieron «fascistas» y mensajes de apoyo a los presos etarras.

«Por desgracia, es la enésima vez que desde EAJ-PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento», ha destacado el partido en un comunicado.