La Sindicatura de Cuentas cuestiona las subvenciones públicas a los sindicatos
El organismo denuncia el incumplimiento de la ley en muchas de sus acciones
javier cABALLERO
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado irregularidades en los métodos de financiación pública de los sindicatos catalanes. La Sindicatura lo revela en un informe de fiscalización que estudia las subvenciones públicas que las cuarenta y seis organizaciones sindicales con diez o más representantes ... elegidos en Cataluña durante el ejercicio de 2009. De éstas, ha transcendido que los 22 sindicatos más representativos en Cataluña recibieron un total de 53,3 millones de euros.
En el informe, la Sindicatura denuncia que las subvenciones que otorga el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (actualmente Departamento de Empresa y Ocupación) no se hicieron públicas tras finalizar el procedimiento (como establece el artículo 18 de la Ley general de subvenciones para importes superiores a 3.000 euros) y que la resolución del otorgamiento se ha realizado de forma previa a la intervención de todos los actos y documentos susceptibles de producir derechos u obligaciones de contenido económico, cuando el procedimiento normal (recogido en el artículo 68 de la mencionada Ley) sería el de comprobar primero estos expedientes para determinar si existe o no posibilidad de subvención.
También, la Sindicatura pone en su punto de mira a Comisiones Obreras (CC.OO.). Según el informe, los justificantes de gasto presentados por este sindicato no constan del sello que indique la subvención que se justifica ni aclara si el importe de este justificante se imputa total o parcialmente a la subvención. CC.OO. recibió el dinero del Servicio de Ocupación de Cataluña, que aportó al conjunto de sindicatos 42,7 millones de euros del total.
Además, advierte del peligro que supone para el principio de igualdad el otorgamiento de subvenciones por el procedimiento de concesión directa, pues impide al resto de sindicatos que concurran a estas ayudas.
Sin embargo, no todo son acusaciones: la Sindicatura asegura que muchas de las incidencias detectadas fueron resueltas con posterioridad y que algunos problemas se deben a programas obsoletos utilizados por las Administraciones .
Las corporaciones locales también incumplen, aunque menos
La Sindicatura ha emitido otro informe, esta vez sobre el ejercicio de 2010, sobre la cuenta general de las corporaciones locales. En este caso, la principal queja viene del bajo grado de presentación de cuentas de las mancomunidades, que no llega al 25%, mientras todas las Diputaciones han cumplido con esta exigencia. El informe incluye una serie de recomendaciones a los entes locales, entre las que se incluye el divulgamiento de sus cuentas y estados en sus webs institucionales para incrementar la transparencia o que la Administración de la Generalitat facilite la asistencia jurídica, económica y ténica a los entes locales que lo requieran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete