Patti Smith encabeza el Festival del Mil·leni «más difícil de programar»

La cita barcelonesa contará con la presencia de Jethro Tull, Julietta Venegas y Yo La Tengo, entre otros

efe

La presentación del nuevo disco de Patti Smith, el rock progresivo de Jethro Tull, la vuelta a los escenarios de Gossos y el espectáculo que Farruquito ha ideado junto a Antonio Canales son algunas de las propuestas ... de la XIV edición del Festival Mil·lenni, que este año amplia el número de salas.

Además de la citada Patti Smith, el Festival Mil·leni acoge este año la presentación de los nuevos álbumes de Julieta Venegas, The New Raemon, Yo la tengo, Malu y Low, así como el cierre de gira de Chambao y Txarango.

Asimismo, el director del Festival, Martín Pérez, ha destacado que el festival acogerá el primer bolo en España de "A Foot In The Door", el homenaje a Pink Floyd ideado por Damian Darlington, director musical de Brit Floyd.

"Sin duda ha sido el año más difícil de programar, pero creo que el resultado es quizás el mejor de la historia del festival", ha dicho Pérez, que ha tenido que afrontar una reducción presupuestaria de 600.000 euros.

Pérez ha añadido que el festival ha conseguido mantener los niveles de calidad de ediciones anteriores gracias al incremento del 15 % de las aportaciones de las empresas colaboradoras y a la "ayuda de los artistas, los trabajadores y las salas".

El resultado es un festival con una cuarentena de conciertos, entre los que cabe destacar la presencia de Steve Vai, Carlos Núñez, Víctor Manuel, Ana Belén, Macaco, Noa, Dúo Dinámico, Maceo Parker y Jackson Singers.

Mishima, Paco Ibáñez, Macedonia, Dorantes, Sara Baras, Amics de les Arts, Manos de Topo, Niña Pastori, Refree y Ocean Colour Scene completan la programación.

"Cada banda actuará en un espacio adecuado al aforo que puede reunir", ha anunciado el director del Festival, que otros años programaba la mayor parte de los conciertos en el Palau de la Música y el resto en el Liceo y L'Auditori, mientras que este año se ha abierto a un total de once salas.

Estas nuevas salas, la mayoría más baratas que el Palau de la Música, el Liceo y L'Auditori, han permitido al Festival Mil·leni bajar los precios de las entradas, que el año pasado valían una media de 39 euros y en la presente edición cuestan 33 euros.

El impacto del IVA

"Aunque parece que algunos no quieren que la gente vaya a los espectáculos, yo sí que quiero atraer al público, así que nos hemos esforzado en bajar los precios, a pesar del IVA", ha subrayado Martín Pérez.

De la cuarentena de conciertos que el Festival ofrecerá, hay cinco o seis que todavía no están cerrados y que el director del festival anunciará cuando tenga la confirmación.

"Son artistas extranjeros que tienen que comprobar que sus giras pasan cerca de Barcelona para poder aceptar nuestra propuesta, porque no tenemos presupuesto suficiente como para atraerlos estén donde estén", ha aclarado Pérez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios