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Joan Carles Valero - LETRAS EXPECTATIVAS

Pago por uso

Algún día habrá que tomar decisiones en serio sobre cómo gastar y organizar mejor los recursos que tenemos

A diferencia de lo que ocurrió con Reagan en la década de los 80, Trump se propone la keynesiana política de incrementar las inversiones gubernamentales en infraestructuras hasta duplicar el presupuesto que destinó Clinton a ese capítulo, al tiempo que reducirá los impuestos. Como gastar ... más con menos ingresos resulta imposible, porque no hay más cera que la que arde, la única solución es la vía concesional, que no es otra que el conocido pago por uso para evitar el cargo a los presupuestos del país. De ese modo, serán empresas como Abertis o las grandes constructoras las atraídas para invertir en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras estadounidenses a cambio de su explotación mediante peajes durante un tiempo determinado. Una práctica mucho más transparente y justa que el denominado peaje a la sombra, todo un simulacro de gratuidad. Por ejemplo, todos los catalanes pagamos a plazos anuales seis autovías mediante los presupuestos de la Generalitat. La última realizada por el denominado “método alemán”, fue el eje diagonal Vilanova i la Geltrú-Manresa (C-15).

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