PSC y PPC exigen un pacto fiscal «legal»
Reclaman a Mas que cuente con ellos frente a la tentación rupturista
M .P.
PSC y el PP catalán exigen a CiU que el acuerdo por el pacto fiscal no se haga al margen de ellos. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro , y la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez- ... Camacho , se han reunido hoy para reclamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas , que, como principales partidos de la oposición no queden al margen, y, como condición, que la demanda de pacto fiscal sea viable dentro del marco legal español.
La reunión entre el PSC y el PPC se produce el mismo día en que Artur Mas cerraba con los partidos independentistas con presencia en el Parlament la ronda de reuniones con las que pretende urdir una propuesta común de nueva financiación que se pueda trasladas a las Cortes. La apuesta rupturista con la que se amenaza desde CiU descolgaría de manera fulminante al PPC, y con probabilidad también al PSC, del acuerdo, mientras que una propuesta legalista, que contentase a los populares, expulsaría a ERC y al resto de independentistas del consenso.
En este ambiente, Navarro y Sánchez-Camacho han reivindicado el peso que tienen sus partidos tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados, donde tendría que aprobarse una eventual reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. En declaraciones a los medios tras el encuentro, tanto Navarro como Sánchez-Camacho han rechazado un modelo de pacto fiscal de máximos que lleve a la confrontación con el Gobierno español: ambos se oponen a la creación de una hacienda propia para Cataluña y a salir del régimen común de financiación de las autonomías.
«La agenda reformista y la crisis»
"Nosotros continuaremos con nuestra propuesta justa, ambiciosa y viable", ha subrayado Navarro, mientras que Sánchez-Camacho ha puesto el acento en una reivindicación que comparten PPC y PSC: "Mas no puede buscar meras adhesiones a su propuesta, sino que todos debemos ceder para buscar un amplio consenso", ha dicho en declaraciones regogidas por Efe.
No obstante, la líder del PP Català ha admitido que, aunque se logre un gran consenso en Cataluña sobre el pacto fiscal, "no es el mejor momento" para negociar una mejora de la financiación con el Gobierno español, cuya prioridad en estos momentos de grave situación económica es, ha subrayado, "la agenda reformista y la salida de la crisis".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete