El Major de los Mossos, José Luis Trapero, antes de una reunión de su cuerpo, la Guardia Civil y la Policía
El Major de los Mossos, José Luis Trapero, antes de una reunión de su cuerpo, la Guardia Civil y la Policía - Inés Baucells

Òmnium pide homenajear a los procesados Trapero y Forn en el aniversario de los atentados de Cataluña

La asociación también se expresó sobre la presencia del Rey en el acto: «Que nadie quiera el protagonismo que no le corresponde»

EFE
BarcelonaActualizado:

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y «agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn».

En declaraciones a los medios este jueves, ha recordado que el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, «lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta», y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por ello ha pedido homenajearlos también el viernes 17 de agosto «como ocurre en cualquier otro país» cuando se conmemora un suceso de estas caractarísticas, a la vez que se recuerde a las víctimas.

La presencia del Rey

Sobre la presencia del Rey Felipe VI en los actos de la próxima semana, ha asegurado que Òmnium no entrará «en ninguna polémica ni en gente que parece que busque protagonismo», y ha insistido en que debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad.

«Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde», ha zanjado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló la pasada semana que Felipe VI acudirá acompañado de la Reina Letizia a la conmemoración del atentado en Barcelona a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el Rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron abucheos.