Los agentes policiales en Cambrils
Los agentes policiales en Cambrils - REUTERS

El juez levanta de forma parcial el secreto de sumario sobre los atentados de Barcelona

El magistrado cita a declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes a dos testigos protegidos

MadridActualizado:

El juez que investiga qué sucedió y cómo se prepararon los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017 ha levantado este martes el secreto de sumario de la investigación de forma parcial. Fuentes jurídicas han informado a ABC de que el magistrado, Fernando Andreu, ha tomado la decisión este mismo lunes, cuando se acerca el primer aniversario de la matanza en Las Ramblas.

En unos días, las acusaciones del caso, tanto particulares como populares, podrán acceder así a la documentación de la causa, de cuyos pasos ha tenido siempre conocimiento la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la acusación pública. La célula terrorista, gran parte de cuyos miembros residían en Ripoll, asesinó a 16 personas. El atentado también tuvo lugar en la localidad de Cambrils.

A pesar de esta decisión, todavía permanecen bajo secreto algunas partes de la investigación, las más delicadas en estos momentos, algunas de las que afectan a entradas y registros, y comunicaciones.

Además, el juez ha citado a declarar el próximo lunes, 6 de agosto, a dos testigos protegidos para tomarles declaración en el marco de la investigación, según informa Efe. El magistrado ha rechazado la petición del ayuntamiento de Ripoll de personarse en la causa.