Miguel Hurtado: «Me gustaría que se investigase el abuso en todas las instituciones»
Activista y primera víctima en denunciar la pederastia en la abadía de Montserrat, aboga por crear una comisión de la verdad, aunque cree que la del Congreso sería un buen inicio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue víctima y ahora es activista. Miguel Hurtado (1982, Barcelona), primer denunciante de los abusos sexuales a menores en la abadía de Montserrat , celebra el paso que ha dado el Congreso para fiscalizar los casos de pederastia en la Iglesia . ... Cree que es un buen «proyecto piloto» para abordar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, aunque advierte sobre sus limitaciones. Entre otras, la inexistencia de recursos asistenciales para los supervivientes, o su incapacidad para cuantificarlos de forma exhaustiva. « Me gustaría que se investigase el abuso en todas las instituciones, pero soy partidario de empezar con la Iglesia católica », explica a ABC.
Él aboga por implementar una comisión de la verdad, siguiendo el ejemplo de otros países. Y por este motivo ha implementado una recogida de firmas a través de una plataforma online . Ha superado ya las 56.700.
—¿Qué utilidad tendrá la comisión parlamentaria?
—Es un buen inicio. Citará a expertos, testigos e implicados, y servirá para tener una idea básica del problema y pensar en posibles soluciones legislativas, como la necesidad de aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
—¿Y sus limitaciones?
—No podrá cuantificar el alcance de los abusos. En el caso de la Iglesia católica, cuántos sacerdotes pederastas ha habido, cuántas víctimas o cuántos obispos han ocultado los hechos. Hacer aflorar la dimensión de los abusos sexuales, en cualquier institución.
—¿Mejor una comisión de la verdad?
—Sí, una investigación independiente. No puede ser que las únicas cifras de abusos que podemos consultar provengan de medios de comunicación. A parte de documentar casos, en las comisiones de la verdad de otros países, como Irlanda, se han articulado mecanismos de compensación económica, a través de tribunales de arbitraje, con baremos específicos para valorar las secuelas de las víctimas de abusos sexuales.
—Aquí no se contempla.
—La comisión del Congreso es un primer paso. Servirá para expresar problemas como los que nos encontramos a nivel penal cuando los delitos han prescrito, o la ausencia de mecanismos para juzgar a los encubridores. Podremos poner sobre la mesa todas las carencias de la legislación española, pero no obtendremos una cifra del número de casos y yo quiero saber cuántos niños han sido abusados en España.
—¿Solo en el seno de la Iglesia?
—Me gustaría que se investigara a todas las instituciones, pero, teniendo en cuenta que en España nunca se ha hecho algo así, soy partidario de empezar con la Iglesia católica, como proyecto piloto, y luego seguir con el resto de instituciones, porque no se puede abrir en canal la memoria traumática de las víctimas sin contar con un sistema asistencial para dar respuesta adecuada a sus necesidades.
—¿Ausencia de apoyo institucional?
—En otros países se ha escuchado el testimonio de las víctimas, pero luego hay recursos asistenciales para apoyarlas y eso en España no existe. Lo que no se puede hacer es una comisión de la verdad sin que ésta derive en un tratamiento más prolongado, ya sea psicológico o sociolaboral.
—¿Qué le diría a aquellos que no apoyan la comisión del Congreso?
—Si hay elementos en la propuesta que ha presentado la izquierda que no gustan a Vox, Cs, y PP, que promuevan alternativas. Yo quiero que nos aclaren cuál es su postura sobre la prescripción de los delitos sexuales a menores. En Colombia se ha aprobado la imprescriptibilidad, impulsada la ley por los conservadores.
—Quiere consenso.
—No vamos a politizar el asunto, sino a buscar soluciones que ayuden a todo el mundo. Y si desde Vox, Cs y PP quieren tener la perspectiva de las víctimas de qué propuestas legislativas presentar, nosotros, encantados de ayudar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete