López Tena califica a De Gispert de «presidenta de feria» que viste de «mamarracha»
López Tena - j. v.

López Tena califica a De Gispert de «presidenta de feria» que viste de «mamarracha»

El portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI) ha menospreciado así a la presidenta del Parlament por no permitir decir «España nos roba» en la cámara catalana

EFE
BARCELONA Actualizado:

El portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, ha denunciado hoy que se intente "censurar" el uso de expresiones como la de "España nos roba" por parte "de una presidenta de feria" (Núria de Gispert) que "se viste de hada madrina y de mamarracha para salir en una foto".

Tena se ha referido, en una rueda de prensa realizada esta mañana en el Parlament, al episodio vivido ayer en el Parlament cuando otro de los diputados de SI, Uriel Bertran, señaló ante el pleno que la falta de un concierto económico en Cataluña provoca que exista "un expolio fiscal" y que "España nos roba".

Estas palabras generaron una queja formal de subgrupo de Ciutadans (C's) y la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, advirtió que la Mesa había decidido que, en lo sucesivo, no podrían ser utilizadas expresiones como las pronunciadas por Bertran, lo que provocó la consiguiente protesta de SI y un gesto de desobediencia, al utilizar de nuevo la misma frase minutos después.

Según ha explicado Tena esta mañana, "ante el acto de censura ilegal que cometió ayer la presidenta del Parlament, lo que anunciamos es que no nos harán callar, porque existe la libertad de expresión para todos los ciudadanos y, además, los diputados tienen la obligación de representar al pueblo de Cataluña, que es el que nos ha votado para estar en este Parlamento de feria, con una presidenta de feria que se inventa un reglamento".

"Por tanto, -ha añadido- diremos aquello que consideremos oportuno, cuando lo consideremos oportuno, y nadie nos hará callar, censura no", ha añadido Tena mientras exhibía, junto al diputado Bertran, sendas pegatinas rojas con la misma frase de "censura no".

Tena ha puntualizado que los diputados de SI seguirán utilizando expresiones como la de "España nos roba" siempre "que lo creamos oportuno y cuando lo creamos oportuno".