Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Joyce DiDonato: «La música pop no deja espacio para sumergirte en ella»

La popular mezzosoprano estadounidense actúa este lunes al Palau de la Música Catalana

Joyce DiDonato SIMON PAULY

Pep Gorgori

La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato actúa este lunes al Palau de la Música Catalana . Estrella del Metropolitan de Nueva York y reconocida intérprete del repertorio barroco, DiDonato ha hecho también incursiones en la música contemporánea e incluso el jazz y el pop. En esta ocasión, regresa a Barcelona con un repertorio titulado ‘My favorite things’, con obras desde los albores del Barroco hasta Händel, junto al conjunto de música antigua ‘Il pomo d’oro’.

–¿Qué tienen las obras escogidas para que las considere sus favoritas?

–Hay algo de la pureza de esta música que genera emociones muy profundas. La encuentro muy gratificante y casi hipnótica, en cierto modo. Es una ocasión para que el público viva una experiencia emocional profunda, con una música realmente bella y pura.

–Defíname «pureza».

–Le pongo un ejemplo. En el ‘Come again, sweet love’ de Dowland, hay un momento en el que solamente sonamos un laúd y yo, con una melodía muy simple. Y a continuación está ‘Si dolce è’l tormento’ de Monteverdi. Yo veo pureza en esas melodías, muy simples pero incisivas, con una armonía que sobre el papel es también muy simple, pero que, no sé, dan un vuelco al corazón. En la música posterior, del siglo XX y XXI, incluso el pop, o el rap, todo está sobre la mesa, hay ritmos y textos complejos, hay armonías muy densas. El pop no deja espacio para que el oyente entre y nade, flote por la música, se sumerja. Dowland y Monteverdi sí te dan espacio.

–Y un músico como Bach, ¿no está entre sus favoritos?

–He interpretado su Misa en Si menor, pero es cierto que he cantado poco Bach. No es que lo excluya a propósito, simplemente he estado con otras cosas.

–Debutó en el Palau hace solo unos meses, pero ahora ya tiene una larga lista de compromisos con la casa. ¿Qué ha sucedido?

–No sé cómo alguien podría poner un pie en el Palau y no tener una relación especial con este lugar. El momento en el que entré por primera vez... es que te sientes como si entraras en otro universo, un lugar sagrado, fuera del tiempo y del espacio. Un edificio así solamente podría existir en Barcelona. Es único. Es un privilegio cantar ahí. Estoy muy agradecida. ¡Podría ir cada semana!

–Usted es una persona comprometida con varias causas sociales, y especialmente el pacifismo. ¿Por qué optó por levantar la voz?

–Antes que un músico, soy una ciudadana, un ser humano. Tengo ojos y oídos, y veo lo que está pasando en el mundo. No estaría cómoda mirando hacia otro lado. Creo que vivimos en un momento de la historia en que experimentamos muchas presiones y desafíos, y son más grandes que nunca. Tenemos que remar juntos.

–¿Cómo logra conectar con la belleza y transmitirla tras leer noticias como las de Afganistán, o los abusos en el equipo estadounidense de gimnasia?

–Mi filosofía es que lo que ves es lo que estás buscando. Intento ser disciplinada y buscar lo mejor a mi alrededor, también en la gente que me rodea. Quizás es una técnica de supervivencia. Hay mucho horror, sufrimiento, injusticia, desigualdad... Pero al mismo tiempo hay belleza y confianza. No quiere decir que ignore el resto de cosas, pero no quiero pasar mis días amplificando lo malo.

–¿Cómo conviven la Joyce DiDonato que vemos en el escenario y la que después se va a su casa?

–Voy transitando por diferentes niveles de aceptación. Cuando estoy más feliz es cuando no hay rupturas entre mi vida doméstica y los escenarios. Lo que he aprendido, eso sí, es que requiere mucha energía el hecho de salir a un escenario y ser el centro de atención. Pero es duro. Y cada vez necesito reservar más mi energía antes de ese instante, y más tiempo para recuperarme después. En un concierto circula mucha energía, y en algún momento tienes que parar para repostar.

–¿Tiene que ver con la madurez? Usted aún es joven, pero…

–[Ríe] ¡Muchas gracias! No, creo que no. No sabría cómo decirlo. No estoy segura de saber lo que es, honestamente. No creo que sea la edad. Aún no lo sé.

–¿Dejamos anotada la pregunta para la próxima entrevista?

–Fantástico [ríe]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación