La ministra Ana Mato afirma que «no se puede entender Cataluña sin España»
Reivindica la unidad constitucional en la apertura del XIII Congreso del PP catalán
maría jesús cañizares
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido en la apertura del XIII Congreso del PP catalán , la unidad de España bajo la Constitución.
«Cataluña no puede entenderse sin España», ha dicho la dirigente popular, quien también ha abogado por el entendimiento ... entre la Generalitat y el Gobierno español «aunque ideológicamente sean diferentes», en alusión a la deriva independentista de CiU, cuyas relaciones con el PP pasan por un momento crítico.
«Son momentos cruciales para Cataluña y el resto de España. Siempre estaremos unidos a la Constitución . Cataluña no se puede entender sin España. Respetamos el Estatuto catalán, pero no se puede entender la autonomía de Cataluña sin la Constitución». Ha afirmado que esta comunidad tiene que volver a ser el motor de España y de Europa. Por eso, ha defendido la agenda reformista del presidente Mariano Rajoy frente a la «herencia terrible» del PSOE .
La ministra ha recordado el congreso del PPC de 2008, en el que «las aguas estaban revueltas» y fue objeto de silbidos.
Previamente, el ministro de Interior, Jorge Fernández, presidente del Congreso de los populares catalanes, ha destacado la diferencia de este cónclave de hace cuatro años, en el que el PP catalán llegó «dividido y agotado debido a los resultados electorales. Hoy el contexto es absolutamente diferente». Asegura que los catalanes deben ver al PPC como el partido del «seny» -razón en catalán- capaz de regenerar la política catalana. «Más allá de la lengua está el lenguaje y el nuestro es el del pactismo, el de la política sincera y útil», ha dicho.
Con estas intervenciones ha arrancado el XIII Congreso del PP catalán, en el que Alicia Sánchez-Camacho será reelegida sin sorpresas presidenta de una formación que pretende refundarse para convertirse en alternativa de gobierno y arrebatar al PSC su posición como segunda fuerza en Cataluña. Se define como de centro derecha y única formación capaz de neutralizar el nacionalismo radical que, a su juicio, impulsa CiU desde la Generalitat. Mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría clausurará el cónclave popular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete