Francesc Homs atendiendo a los medios a salida del Congreso
Francesc Homs atendiendo a los medios a salida del Congreso - EFE

Homs admite sus «dudas» sobre la viabilidad de un referéndum unilateral

El portavoz del Partit Demòcrata Català advierte de que sería «algo muy parecido» a la consulta soberanista del 9-N de 2014

BARCELONAActualizado:

El portavoz del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs, ha admitido hoy tener «dudas» en torno a la viabilidad de un referéndum unilateral de independencia como el que defiende la Asamblea Nacional Catalana y que algunas voces convergentes están dispuestas a avalar.

En declaraciones a RAC 1, Homs ha recordado que en otros momentos ya ha sido «crítico» y se ha «interrogado» sobre la conveniencia de un referéndum unilateral no autorizado por el Estado. Homs se ha preguntado, por ejemplo, si «aquella gente que votaría que no a la independencia» en un referéndum de este tipo "se sentiría llamada" a las urnas.

Carta de presentación

También ha puesto en cuestión que un referéndum unilateral sea «una buena carta de presentación ante la comunidad internacional», de cara a un eventual reconocimiento por parte de los Estados, y ha alertado del papel que tendrían que jugar los funcionarios de la Generalitat en la organización de la cita.

Aunque tiene «ganas de que estas dudas se superen» y ha celebrado que el referéndum unilateral ponga «el acento en la legitimidad democrática», ha advertido de que sería «algo muy parecido» a la consulta soberanista del 9-N de 2014.

En cambio, ha defendido una declaración unilateral de independencia si hay suficiente fuerza social para apoyarla y ha recordado que la mayoría de Estados independientes creados en los últimos tiempos lo fueron a través de esta vía.

Sobre el proceso de refundación de CDC, Homs ha destacado que «las bases tienen criterio propio y están imponiendo el ritmo», algo que según ha asegurado le «encanta», porque «el dirigismo es imposible en la política».