EL 72,7 por ciento de los casos graves que han requerido ingreso no estaban vacunados
EL 72,7 por ciento de los casos graves que han requerido ingreso no estaban vacunados - ABC

La gripe alcanza niveles de epidemia en Cataluña con 119 casos por 100.000 habitantes

Casi ocho de cada diez personas ingresadas graves como consecuencia del virus no está vacunada, según la consejería de Salud

La cepa que circula mayoritariamente es la A, con las variantes A (H1) y A (H2), ambas incluidas en la vacuna

BARCELONAActualizado:

La gripe ya ha alcanzado los niveles de epidemia en Cataluña al superar la barrera de los 110,7 casos por cada 100.000 habitantes y llegar a los 119,59 casos, según los datos que recoge el último informe del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas de Cataluña (Pidirac), hecho público hoy.

El citado informe revela también que el 72,7 por ciento de las personas ingresadas graves en los hospitales por el virus de la gripe no estaban vacunadas.

Según el modelo predictivo elaborado por Salud con datos correspondientes a la segunda semana de este año, la gripe se mantendrá en un nivel bajo-moderado en las semanas tercera y cuarta de este mes, aunque crecerá con picos elevados en algunas regiones de Lleida y Tarragona.

Se ceba en los menores de cinco años

La tasa de incidencia del síndrome gripal durante la segunda semana del año ha sido más alta en los menores de cinco años, con 367,65 casos por cada 100.000 habitantes. En el resto de grupos de edad los casos también han aumentado con respecto a la semana anterior, excepto la franja de entre 5-14 años que se mantiene estable.

Entre los días 7 y 13 de este mes se han registrado 18 ingresos en los hospitales de la red centinela de Cataluña, con un total de 129 graves desde el inicio de la temporada gripal, a principios de octubre. El 72,7 por ciento de estos casos no habían sido vacunados. Por lo que respecta, a las cepas del virus que circulan, la A es la mayoritaria -64 por ciento A(H1) y 36 por ciento A (H2)-. Ambos tipos están incluidos en la actual vacuna, de la que aún no se ha evaluado la efectividad, según informa a ABC el epidemiólogo Antoni Trilla.

Urgencias saturadas

El sindicato CC. OO. ha denunciado que las urgencias de los grandes hospitales catalanes y muchos centros de atención primaria están ya saturados de pacientes aquejados de gripe, y ha reclamado «voluntad política» al Govern para que afronte la situación con más presupuesto.

La secretaria de Comunicación de Sanidad de CCOO de Cataluña, Maria Àngels Rodríguez, ha asegurado a Efe que la situación actual de las urgencias del principal hospital de Cataluña, Vall d'Hebron, en Barcelona, son muy parecidas a las de un hospital de guerra o «tercermundista».

«Personas acumuladas en los pasillos durante días, boxes doblados, poco espacio para trabajar los profesionales y las camillas tan juntas que apenas hay intimidad», ha descrito Rodríguez. Además, se añade el peligro de contagio que puede suponer tener a enfermos de diversas enfermedades tan cerca unos de otros, ha considerado.

Por su parte, fuentes del Hospital de la Vall d'Hebronhan afirmado que "no se puede hablar de colapso» en su servicio de urgencias, aunque han admitido que sí hay pacientes en los pasillos, esperando pruebas y diagnósticos. En este sentido, ha informado de que se espera abrir 16 camas más en el Hospital de l'Esperança en los próximos días para descongestionar Vall d'Hebron, con lo que serían un total de 48 las camas alquiladas en ese centro sanitario.

Según el sindicato, «desde el departamento de Salud intentan organizar, planificar, hacen apuestas nuevas como los planes PLANUC, ENAPISC, PIUC, sin que, por ahora, tenga efecto sobre la población y los profesionales que padecen estos meses la inseguridad, la impotencia y el olvido porque no ven una solución ni a corto ni a largo plazo».