Hazte premium Hazte premium

La gripe dispara las urgencias hospitalarias en Cataluña

Los epidemiólogos prevén que la punta de casos se produzca en tres semanas

ESTHER ARMORA

La epidemia de gripe, que comenzó el 29 de diciembre adelantándose cuatro semanas a las dos temporadas anteriores, ha disparado las urgencias en algunos hospitales de referencia de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic o el Vall d’Hebron. En el primero, la actividad asistencial se ha doblado con respecto a la de un día normal.

«En estos momentos estamos viendo una media de 300 pacientes al día, la mayoría por gripe, lo que supone un 50 por ciento más de lo habitual», según precisa a este diario el responsable de la Unidad de Urgencias del Hospital de Sant Pau, Salvador Benito. Matiza, no obstante, que este incremento asistencial no ha colapsado, por ahora, el servicio y que «además de la gripe, también estamos viendo muchos casos de infecciones respiratorias y enfermedades víricas que, en el caso de los enfermos más frágiles, descompensan a otras que tienen asociadas».

«Por ahora se responde bien»

En el Hospital Clínic tampoco hay colapso pero sí se ha intensificado la actividad a raíz de la llegada de la fase epidémica. «Hay más afluencia de la normal, aunque es la habitual de esta época del año y por ahora se está respondiendo bien», precisan portavoces de Urgencias del Hospital.

La gripe también ha aumentado las urgencias en el Hospital Vall d’Hebron, centro que tuvo ya una punta asistencial el 11 de diciembre, aunque no por gripe sino por afecciones respiratorias, ya que se produjo días antes de que se declarara la fase epidémica. Fuentes de este centro indicaron a ABC que «estos últimos días están llegando al hospital más casos de gripe. Hay más actividad pero no podemos decir que haya colapso ni saturación».

Ayer por la mañana había en el centro barcelonés un total de 63 pacientes pendientes de ser trasladados a planta , de ser dados de alta o de ser derivados a otro centro sanitario. En estos últimos días la afluencia de pacientes se ha disparado un 37 por ciento en este hospital. «Que haya pacientes que estén esperando una cama en la unidad de urgencias o de observación no significa que no se esté respondiendo bien a nivel asistencial », aclaran los citados portavoces.

En el Hospital de Bellvitge también se ha notado un incremento asistencial, principalmente por gripe. «En los dos últimos días hemos percibido más afluencia de casos de gripe , aunque los estamos asumiendo bien con las camas adicionales de invierno», indican fuentes del centro. Desde el lunes, la unidad de Urgencias está asistiendo una media de 380/400 pacientes al día frente a los 295/300 habituales.

De forma más tímida ha irrumpido la gripe en el Hospital del Mar. Portavoces del servicio de urgencias de este hospital aseguran que «han llegado casos de gripe pero sigue habiendo más actividad por cuadros cardiorespitatorios». Estos días están registrando una media de 280 asistencias diarias , la habitual en esta época del año.

«Situación de guerra»

El secretario general del Sindicato de Médicos, Josep Maria Puig, por su parta, denunció ayer que «los profesionales de urgencias están trabajando como si estuvieran en situación de guerra o de gran catástrofe» . En declaraciones a Rac 1, denunció que las urgencias llevan saturadas «desde los últimos años», y que el inicio de la epidemia de gripe ha convertido la «saturación» en «colapso».

«Eficacia de la vacuna»

La epidemia de gripe se ha adelantado este año cuatro semanas recuperando así su patrón clásico, que se alteró en los dos años anteriores, según explica a AB C Anna Martínez técnica de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Este año, a diferencia de otros anteriores, el virus que circula es mayoritariamente el contenido en la vacuna lo que, según la experta, «hace que aumente su eficacia».

«Hasta ahora el virus mayoritario que circula tanto en Cataluña, como en el resto de España y en Europa, es el del tipo A, subtipo H3», dice Martínez. Los expertos no prevén sorpresas en esta epidemia, que prevén que registre su punta dentro de dos o tres semanas. En Cataluña hay 111,03 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación