Hazte premium Hazte premium

El Govern recela ahora del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat

El proyecto de Aena, que se conoció este viernes y que teóricamente habían acordado Generalitat y Gobierno, confirma que se afectaría el paraje natural protegido de La Ricarda

Ciudadanos, mirando el aterrizaje y despeje de aviones de El Prat desde un mirador Efe
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Enésima controversia a raíz de la ampliación del aeropuerto de El Prat, que Generalitat y Gobierno habían acordado hace un mes . Un día después de que Aena desvelara sus planes para mejorar las instalaciones barcelonesas, y que confirmara que para ello prevé una afectación del paraje natural de la Ricarda, la Generalitat ha intentado este sábado apaciguar las críticas asegurando que no permitirá que el proyecto dañe la zona protegida.

«La reforma del aeropuerto se tendrá que hacer en términos y condiciones que se pacten en el Plan Director del Aeropuerto. Desde el Govern no se avalará ninguna propuesta que destroce la laguna de La Ricarda» , ha asegurado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, desde La Vall d’en Bas (Gerona), donde el ejecutivo al completo de Pere Aragonès celebró una jornada de convivencia y trabajo. Los esfuerzos para zanjar la polémica no han evitado que la CUP haya amenazado al Govern de retirarle su apoyo si no «deshace» el acuerdo.

El proyecto, de hecho, no llegó a concretarse al detalle cuando hace un mes Generalitat, a través de la consejería de Territorio de Jordi Puigneró (Junts), y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaron un acuerdo, sin concreción, para la ampliación del Prat. De hecho, la afectación ambiental, la cuestión que más dudas levanta, quedó en el aire .

El proyecto planteado por Aena se conoció este viernes durante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, donde se puso sobre la mesa un primer borrador del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que quedaba claro que las pistas se alargarían aprovechando parte de los terrenos de la Red Natura 2000, y en concreto el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda.

"Una línea roja" para el Govern

Así, según los planes estatales, la ampliación se proyectaría hacia el este de las instalaciones actuales , tal y como muchos colectivos vecinales y ecologistas llevan tiempo temiendo. Plaja ha insistido en que La Ricarda es una «línea roja» para el Govern, intentando mostrar consenso en un tema que ha generado claras discrepancias entre los socios de gobierno .

De hecho, poco después de conocerse el DORA, ERC exigió en un comunicado una «rectificación urgente» al Gobierno. Junts, por su parte, no se manifestó al respecto. Por su parte, fuentes del Ejecutivo central se limitaron a recordar que el DORA " recoge los términos del acuerdo" firmado por la Generalitat y el Ministerio de Transportes en agosto.

Mientras, desde los municipios afectados siguen acusando al Govern por lo que consideran una «mentira» y avisan de irán a por todas contra el proyecto. Además, la manifestación contra la ampliación del Prat, prevista para el 19 de septiembre y que se prevé masiva, ha ganado visibilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación