Cataluña invoca sus derechos históricos para salir de la LOFCA

Pujol cree que «algún día», el Govern deberá convocar una consulta sobre la independencia

I. BAUCELLS

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El Govern describió con todo lujo de detalle el proceso que Cataluña debería seguir para lograr un pacto fiscal, similar al que tienen País Vasco y Navarra. Como se sabe, el ejecutivo de Artur Mas pretende negociar este tipo de concierto a partir de 2012 ... y para ello se invocarán los «derechos históricos» de Cataluña para superar el modelo de «café para todos» en el que, desde el punto de vista financiero, está incluida esta comunidad, y pasar a un régimen singular en el que se gestionen y recauden el cien por ciento de los impuestos que pagan los catalanes.

Régimen singular

Así lo explicó ayer el secretario general de Presidencia, Francesc Homs, durante una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya en la que aseguró que puso de manifiesto la necesidad de salir de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) «como mínimo en los términos en que está planteada en estos momentos».

Homs dijo que que es necesario construir «un régimen singular» para Cataluña sobre la base del artículo 5 del Estatut. En este sentido, recordó unas palabras de Ramon Trias Fargas: «Los catalanes no nos fiamos de la administración central en esta materia». Homs aseguró que, de lograr este pacto fiscal, «a España no le pasará nada grave económicamente hablando».

Por su parte, ERC someterá a votación en el pleno parlamentario del próximo 9 de marzo una moción en la que propondrá crear una comisión mixta catalana, con representantes del Govern, de los grupos parlamentarios y de expertos en financiación, para concretar una propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, expresó la «predisposición» de su partido a participar en «cualquier foro de debate» para mejorar la financiación, siempre que se respete el «principio de solidaridad» con otros territorios del Estado. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, también tendió la mano, pero exige conocer la letra pequeña de esa hoja de ruta hacia el concierto. Por contra, el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, denunció que CiU en el fondo «no quiere una mejor financiación, quiere la independencia».

Precisamente ayer, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró que «algún día», el Govern deberá impulsar una consulta sobre la independencia de Cataluña. En declaraciones a TV3, explicó que él nunca ha sido independentista, pero que en los últimos tiempos ya no tiene argumentos políticos contra esta idea porque «ha reaparecido la vieja España». Aquella, dijo, que «está creando más independentistas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios