Imagen de las carpas que se instalaron en el museo para proceder a la reinhumación
Imagen de las carpas que se instalaron en el museo para proceder a la reinhumación - F. DALÍ

La Fundación Dalí restituye los restos mortales del artista retirados durante la exhumación

El procedimiento, que se llevó a cabo ayer por la noche, se realizó en la más estricta intimidad para preservar la memoria del pintor

BARCELONAActualizado:

Apenas una semana después de que trascendiese de que los huesos y restos mortales de Salvador Dalí que se retiraron el pasado mes de julio durante la exhumación estaban de vuelta en Figueres, el pintor ampurdanés descasa de nuevo en paz.

Así lo ha anuciado este viernes la Fundació Gala-Salvador Dalí, que procedió anoche a la reinhumación de los restos mortales del artista durante una operación desarrollada en la más estricta intimidad. «Los restos mortales de Salvador Dalí han sido reinhumados y reposan bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres», destaca la fundación en un comunicado.

El procedimiento, añade la entidad, fue el mismo que el llevado a cabo en julio del año pasado y se diseñó para preservar al «la intimidad y la memoria del Maestro». Al operativo, que empezó a las seis de la tarde y finalizó a la 1.15 de la noche, asistieron el secretario general de la Fundación Dalí, Lluís Peñuelas, y el gerente, Joan Manuel Sevillano; mientras que el notario Miguel Ángel Vera levantó acta, y el equipo del forense Narcís Bardalet llevó a cabo la completa restitución.

Entre los restos que se habían retirado para extraer muestras de AND durante la exhumación que fue ordenada por un juzgado de Madrid como prueba solicitada para la demanda de paternidad interpuesta por Pilar Abel Martínez se encontraban las tibibas y peronés de Dalí así como muestras de cabello, molares y uñas.