El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos - inés baucells
caso «mercurio»

Bustos se aparta del Ayuntamiento de Sabadell después de las revelaciones de ABC

El alcalde de la ciudad no dimite pero nombra al regidor Juan Carlos Sánchez alcalde accidental

abc.es
barcelona Actualizado:

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, imputado en una presunta trama de corrupción urbanística, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, ha anunciado este martes que "se traslada unos centímetros" y ha nombrado alcalde accidental al también socialista Juan Carlos Sánchez, hasta ahora regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell. La retirada de Bustos se produce el mismo día que ABC ha revelado las escuchas del caso Mercurio y en las que el alcalde de Sabadell aseguraba que sería "un muerto muy incómodo para CiU".

"La ciudad es lo primero", ha asegurado Bustos es una comparecencia en la que ha matizado que no se trata de una "dimisión". "Son unos días, unas semanas", ha dicho en una declaración en la que que ha vuelto a reafirmar su inocencia en relación con una presunta trama de corrupción por la que se le investiga.

"Confío en que se serene el debate político", ha destacado Bustos, al explicar su decisión de alejarse unos metros del consistorio y justificar el decreto que ha firmado para nombrar a un alcalde accidental para este plazo de tiempo, informa Efe.

En su intervención ante los periodistas, también ha indicado que no había acudido esta mañana a la inauguración de la nueva tienda de Ikea en Sabadell porque quería que el protagonismo del acto fuera para la ciudad y no para él.

El hasta ahora alcalde de Sabadell, que compareció el pasado domingo durante seis horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad, dijo a su salida, en la madrugada del lunes, que se sentía "reconfortado" y con la "conciencia tranquila" por haber "disipado las dudas" en relación con las acusaciones de corrupción.

"Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción", aseguró entonces el edil socialista.