Suscribete a
ABC Premium

Joan Carles Valero - Letras expectativas

Autolesionarse

El independentismo ha sido la utopía disponible en Cataluña para canalizar la ansiedad de las clases medias o acomodadas

Deseo de autolesión aparece como un síntoma del trastorno límite de la personalidad, pero también pueden autoagredirse quienes presentan depresión o ansiedad, insensibilidad emocional o sensaciones de fracaso u odio a sí mismo, además de baja autoestima o perfeccionismo, entre otros desordenes.

Nick Clegg, que ... fue viceprimer ministro de Reino Unido, dijo en marzo en Barcelona que su país «se arrepentirá enormemente del Brexit», porque a su juicio esa decisión colectiva es «uno de los actos de autolesión más extraordinarios tomados por un país democrático en la era moderna». Lo mismo está ocurriendo en Cataluña. Hace unos días, escribí en estas páginas que los seguidores del procés se comportan como esos adolescentes que se tatúan a cuchillo una ballena azul como primera prueba de un macabro juego en el que se infringen sufrimiento y que finaliza con el suicidio, igual que esos gigantes de los mares deciden acercarse a morir a las costas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia