Asuntos Internos estudiará el caso del agente que dijo a un manifestante «la república no existe, idiota»

Fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat han explicado que los Mossos revisan todas las acciones policiales en público

BarcelonaActualizado:

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha indicado este martes que quien se encargará de revisar la actuación del agente de los Mossos d'Esquadra que llamó «idiota» a un manifestante el 21-D será la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo, como se hace siempre en intervenciones públicas.

En rueda de prensa este martes en la comisaría de los Mossos de plaza España de Barcelona, Buch ha aclarado que es el cuerpo de policía y no el consejero de Interior quien se encarga de revisar todas las actuaciones y valorar si repetan los protocolos policiales o no: «Los políticos no sancionamos a los trabajadores sin motivo».

Fuentes de la Consejería han explicado que los Mossos revisan todas las acciones policiales en público, y ha subrayado que es un trabajo rutinario del cuerpo y no es competencia del consejero.

Al revisar las actuaciones, si se detecta un caso de mala práctica, el cuerpo de Mossos decide si abrir o no diligencias contra los agentes involucrados, algo que todavía no ha sucedido en este caso.

La Consejería ha insistido en que no hay abierta una investigación sobre el agente antidisturbios que el 21-D le dijo a un manifestante: «La república no existe, idiota», y que fue grabado en un vídeo que se hizo viral.